Garamendi pide cuidar 'entre algodones' el sector del motor

El Día
-

El presidente de CEOE participa en un foro económico organizado por la FER y la UNIR y advierte de que España tiene "posiblemente, las mejores industrias auxiliares del automóvil", que en La Rioja suponen un peso importante en su PIB

El presidente de la patronal, durante su intervención telemática en los Encuentros Económicos FER-UNIR - Foto: Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido este martes “cuidar entre algodones” a las marcas de automóviles que están en España por el “efecto tractor” que tiene este sector. Garamendi hizo estas declaraciones durante la comparecencia que ha ofrecido en la sesión inaugural de los encuentros económicos Federación de Empreas de La Rioja (FER)-Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), titulada Perspectivas económica generales tras la COVID-19, informa Efe.
El presidente de la CEOE ha señalado que “España es el gran país fabricante de automóviles, tiene, posiblemente, las mejores industrias auxiliares del automóvil” a lo que se suma “todo el área de lo que son talleres de servicio y concesionarios”, por lo que a este sector “hay que tratarlo de forma muy especial”.
El sector del automóvil, ha especificado, “tiene un efecto tractor impresionante con respecto a otros sectores industriales, y también con respecto a un montón de sectores de servicios”. En su opinión, "tiene que hacer reflexionar sobre que lo que tenemos que hacer es cuidar a las marcas que están en España de forma especial, y pensar que a ningún país vecino nuestro se le ocurra que todas las fábricas tienen que ir a su país”, ha subrayado. 

 

Diálogo social

Garamendi también se refirió a que la organización que preside "trabajará" dentro del Diálogo Social para avanzar en la recuperación de España, ante la crisis generada por la COVID-19, porque "es la mejor infraestructura que puede haber". Precisó que "España está preparada" para salir de esta crisis, que es diferente a la del "ladrillo", porque es "un gran país y tiene grandes empresarios". En este contexto, añadió que la CEOE "siempre va a trabajar" con el Gobierno y resto de agentes sociales "dentro del marco del Diálogo Social" y lo hará "con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional".
"Toca arrimar el hombro", ha enfatizado Garamendi, quien también ha pedido "más rigor a la clase política" porque el anuncio por parte del Gobierno y EH Bildu de iniciar en plena crisis económica por la crisis de la COVID-19 la derogación total o parcial de la reforma laboral "generó falta de confianza".