Altuna, como en casa

El Día
-

El de Amezketa y Martija se imponen en el Adarraga, en la final de la feria matea, a Jaka y Mariezkurrena (22-15)

Altuna la deja pasar. El delantero de Amezketa fue el mejor de los cuatro. - Foto: Óscar Solorzano

El Adarraga coronó a Jokin Altuna y Julen Martija como campeones de la feria de la normalidad. En deporte se gana más que se pierde aunque el delantero de Amezketa está más acostumbrado a lo primero. En Logroño se caló una nueva txapela y ahora buscará otra más en el Masters. Ayer hizo delAdarraga su patio de recreo. En Logroño se libera y si el jueves dejó sin premio a Darío, en el último estelar mateo pasó por encima de Jaka.

Como en el Parejas, el guipuzcoano contó con la complicidad de Martija, un zaguero que es un seguro. No tiene el golpeo de Mariezkurrena ni el brillo de Zabaleta, pero resuelve y no entrega. Nunca falla y con Jokin, con el que se proclamó campeón del Parejas, suma mucha pareja.

El combinado azul dejó en quince a Jaka y Mariezkurrena, dignos finalistas pero que en la hora de la verdad no pudieron con la conjunción de los vencedores. Altuna le ganó la partida al delantero de Lizartza mientras que en la zaga Jon nunca se sintió a gusto. Es más,  un golpe con el marcador prácticamente decidido acabó por resolver la contienda.

El tándem de Aspe era favorito para la cátedra y aunque la final se preveía más pareja, no tuvo color. Los primeros intercambios, muy madurados desde la zaga, cayeron para Jokin y Julen que se vieron con un colchón que no hizo sino ampliarse.

El 6-2 no fue definitivo, tampoco significativo. Jaka recuperó el saque y con el primer disparo tomó la iniciativa. Mariezkurrena soltó amarras, dominó al de Etxeberri y la ventaja de los azules se esfumó. El abrazo a seis hacia presagiar una contienda equilibrada que tras el 8-8 acabó por decantarse para los azules.

Fue entonces cuando Altuna mostró su voracidad rematadora para descolocar a Jaka. Los recursos del de Amezketa dejaron inerme a su oponente que tampoco encontró la complicidad de su zaguero. Mariezkurrena se veía condenado a perder su segunda final consecutiva en Logroño.

Controlando atrás y rematando adelante, Jokin y Julen volvieron a desembarazarse de sus oponentes. El 15-9 ahora sí fue definitivo.

A Erik y Jon solo les quedó maquillar el resultado. Nunca pudieron apretar la contienda, aunque se pusieron cuatro abajo (19-15). Con el 20-15, Mariezkurrena tuvo que entrar a vestuarios y ahí, prácticamente, quedó finiquitada la contienda. Jokin olió sangre y no tardó en calarse la txapela matea. Hacía tiempo que el binomio de Baiko Pilota había bajado los brazos.

complementos. Antes de que el Adarraga se pusiera a los pies de Jokin Altuna, el frontón logroñés disfrutó de un buen aperitivo en el que Danel Elezkano y Gaskue superaron por 22-16 a Bakaikoa y Aranguren. La pareja azul firmó un inicio horrible que hipotecó su suerte en el encuentro aunque con paciencia y efectivad lograron maquillar el resultado. Nunca tuvieron opciones aunque evitaron el bochorno. Tras ir perdiendo 10-1, apretaron en el 16-6 y firmaron un decoroso 22-16 final.

En el vigésimo cuarto y último partido mateo, Jon Alberdi y RubénSalaverri, campeones del Parejas Promoción en este mismo escenario hace poco más de un año, superaron por 18-16 a Víctor Esteban y Erostarbe. Fue un partido plagado de alternativas que al final acabó decantándose del lado de los azules.

ARCHIVADO EN: Logroño