El parking del CIBIR es gratis y aún no tiene fecha de cobro

B. Moreno
-

La Consejería de Salud justifica que es gratuito de manera temporal y por cuestiones técnicas. La semana pasada fue desahuciado y los 7 empleados de la concesionaria siguen trabajando. Ahora no hay barreras

El Gobierno de La Rioja recupera el parking del CIBIR

El parking del CIBIR, ubicado junto al hospital San Pedro, es gratis y no tiene fecha de cobro. Así que, quien quiera puede aparcar ahí porque se han eliminado las barreras. Tanto la de entrada al parking donde se recoge el ticket como la de salida donde se deposita dicho ticket ya pagado. De hecho, hay más coches aparcados que habitualmente. Y los siete trabajadores siguen en el parking trabajando de manera habitual.

La Consejería de Salud ha justificado a El Día de La Rioja que el parking es gratuito de manera temporal por cuestiones técnicas y que «no tenemos fecha determinada para iniciar el cobro». 

Eso sí, en los próximos días, cuando Salud asuma la gestión del aparcamiento, se aplicarán los precios  que serán de 0,022 euros/minuto y un importe máximo diario de 6 euros. Un precio que es más barato que el que la empresa tenía hasta ahora de 0,037 euros/minuto y un importe máximo diario de 9 euros.

Hasta esta situación se ha llegado porque la semana pasada el Gobierno de La Rioja ejecutó el desahucio que permite a la Consejería de Salud recuperar la gestión del aparcamiento del CIBIR de manera inmediata, tras la negativa de la concesionaria a desocupar el parking en diciembre y el cumplimiento de todos los trámites administrativos pertinentes.

Así lo informaron en una nota de prensa, en la que añadieron que después de iniciar el proceso de rescate en noviembre el 16 de diciembre se cumplió el plazo para la entrega del aparcamiento a la Consejería de Salud, dentro del proceso para recuperar su gestión directa a través de la Fundación Rioja Salud. La concesionaria Aparcamiento CIBIR S.L. manifestó su negativa a   desocupar   el   parking, entonces se   iniciaron   los   trámites administrativos para comenzar el proceso de desahucio que permitiera recuperar la gestión de dichas instalaciones con las garantías legales. Pero el   30   de   diciembre  la   empresa   presentó  un   recurso   contencioso   administrativo contra la extinción del contrato y rescate del aparcamiento en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja solicitando la suspensión cautelar del rescate. El recurso fue desestimado   en  mayo  por el  TSJR, por lo que hace 15 días se notificó la fecha del desahucio a la concesionaria dando un plazo de ocho días para que desalojaran el inmueble. Y   transcurrido   ese   plazo, que se cumplió el miércoles pasado a las 20.00 horas, avisaron de que iban a hacer un desahucio obligatorio con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado si hiciera falta De hecho, Policía Nacional estuvo allí, pero se quedaron fuera de las instalaciones del parking y no intervinieron. Con todo, el Gobierno argumentó que «se pone fin a una polémica concesión, firmada por 40 años y cuyas condiciones compensaban las pérdidas de Aparcamiento CIBIR S.L.  Desde 2010, el Gobierno de La Rioja ha abonado alrededor de 5,6 millones de euros por estas compensaciones, un tipo de cláusulas que la Ley de Contratos prohibió a partir de su entrada en vigor en 2018. «De no producirse este rescate, dichas compensaciones supondrían 25 millones de euros».