El matemático Sáenz de Cabezón logra un millón de seguidores

El Día
-

El profesor de la UR acumula más de 60 millones de visionados en el canal de Youtube de divulgación científica matemática Derivando

El matemático Sáenz de Cabezón, durante una de sus conferencias. - Foto: El Día

El profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja (UR), Eduardo Sáenz de Cabezón, ha superado el millón de suscriptores en el canal de Youtube de divulgación científica matemática "Derivando", que acumula más de 60 millones de visionados. El canal "Derivando" surgió en 2015 de la mano de la productora Tuiwok, con el objetivo de divulgar la cultura matemática y en el que se han emitido más de 100 vídeos de temas diversos, como cuál es la mejor fila en el supermercado y la Hipótesis de Riemann, el problema más importante de las Matemáticas, ha detallado este miércoles la UR en una nota.

Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) estudió Teología y Matemáticas, desde hace 19 años es profesor de la UR; en su faceta de divulgador científico ha ganado el I Certamen Famelab y el Premio del Consejo Social 2019 de la UR y es presentador del programa ‘Orbita Laika’ de La2 de RTVE. Doctor en Matemáticas por la UR, se ha convertido en una referencia en el ámbito de la divulgación científica al aunar el rigor con formatos capaces de hacer llegar la ciencia al gran público de forma amena y divertida.

Su curriculum divulgador incluye la publicación de ocho libros en editoriales nacionales e internacionales, colaboraciones en medios de comunicación y una presencia activa en las redes sociales, según la UR, que ha indicado que en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram cuenta con 60.000, 60.000 y 45.000 seguidores, respectivamente. Su labor investigadora ha sido reconocida con el Premio Ciencia en Acción 2019, el Premio Día de Internet 2018 y el Banquet Speaker 2013, entre otros; y ha participado en congresos internacionales y charlas TEDx.

Por su cuenta, o de la mano de Big Van, Sáenz de Cabezón han participado en eventos como los Premios Príncipe de Asturias 2013 -ante los Premio Nobel de Física Peter Higgs y François Englert-, en el CERN de Ginebra, en el TEDxRíodelPlata en Buenos Aires (Argentina); y en el Día Mundial de las Enfermedades Raras 2015.