Andreu: "Es el mejor Actual 21 para la situación actual"

El Día
-

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha inaugurado este sábado la tradicional cita musical riojana de principios de año. Ha recordado que la cultura "hace avanzar al individuo y a la sociedad".

Andreu ha inaugurado este sábado el Festival Actual 21 - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado este sábado en el Mercado de Abastos de Logroño el festival 'Actual 21', convencida del esfuerzo realizado por todos los organizadores para sacarlo adelante. "Es el mejor festival que hemos podido hacer en las circunstancias actuales", ha dicho la presidenta. El pistoletazo de salida, en el mercado de Abastos, muestra "la obligada transformación de la cultura durante la pandemia".

Junto a la presidenta han estado presentes el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Andreu ha agradecido a los organizadores el trabajo realizado para poner en marcha un "festival de referencia en condiciones de seguridad sanitaria". En este sentido ha hecho referencia a los tests previos realizados a los artistas, la organización de conciertos sentados, la obligatoriedad del uso de mascarillas, la implementación de códigos QR, la toma de temperatura... "Es un escenario insólito, quizás no sea el Actual que deseábamos, pero sin duda es el mejor Actual en las actuales circunstancias", ha declarado Andreu, quien ha asistido al pase inaugural de la obra 'M.A.R.', de la Compañía Andre Díaz Reboredo.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado la amplia programación del festivl: "Trece conciertos en directo, nueve obras de teatro, dos sesiones de cortos, cinco espectáculos destinados al público infantil y familiar, ocho propuestas artísticas, la mesa redonda cultura, la Guerra de Bandas, el nuevo Actual Impulsa, la nueva edición del FIVER...", ha enumerado. "Confío en que este Actual tenga una gran acogida entre el público".

La asistencia que ha tenido el Actual previo así lo aventura. En este sentido, Andreu ha recordado que las cuatro tardes/noches de conciertos se han realizado "con todas las medidas de seguridad en Sala Gonzalo de Berceo, para las cuatro se ha vendido todo y ha habido 400 espectadores, 100 por día. Es fundamental que sigamos cultivando la cultura", ha subrayado Andreu. "Ya se vio durante el confinamiento domiciliario, la cultura es un espacio necesario que nos hace avanzar como individuos y también como sociedad", ha concluido.