Ecologistas en Acción denuncia el aumento de macrogranjas

Europa Press
-

La Asociación ha pedido una moratoria que controle la proliferación de explotaciones de ganadería industrial

Imagen de archivo de un rebaño de ovejas - Foto: Óscar Solorzano

Ecologistas en Acción ha solicitado a los grupos del Parlamento de La Rioja "una moratoria para las macrogranjas" una vez que ha denunciado "la proliferación de instalaciones de ganadería industrial en nuestra comunidad". También ha pedido una moratoria a las licencias para construir o ampliar explotaciones ganaderas industriales en La Rioja.

El crecimiento de la ganadería industrial desmesurado en nuestro país así como en La Rioja "está absolutamente descontrolado", han afirmado. De esta manera, han señalado que  conceden continuamente autorizaciones ambientales para la ampliación de explotaciones industriales ya existentes o la instalación de nuevas explotaciones. La clave está "en el incremento exponencial de la exportación de carne, aunque también en un consumo desorbitado que además no resulta saludable", han explicado desde Ecologistas en Acción.

El consumo abusivo de agua, la contaminación de los suelos y del agua por nitratos, así como la falta de control sobre los purines son las principales consecuencias de este modelo.

Por ello, han continuado, "es necesario frenar la proliferación de ampliaciones de explotaciones y la construcción de nuevas instalaciones. El siguiente paso es la reducción de la cabaña ganadera en intensivo y el fomento de un modelo de ganadería extensiva de base agroecológica".

"Resulta urgente establecer una moratoria en la concesión de nuevas licencias (como se ha anunciado en Castilla La Mancha), al menos hasta que exista un plan estratégico que establezca la carga ganadera máxima para cada región y se cumplan las normativas, garantizando en particular la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, de amoníaco y el buen estado químico de las aguas; en especial en lo que se refiere a los nitratos", han afirmado en un comunicado de prensa.

La moratoria -han finalizado- "es fundamental para mantener un mundo rural vivo en La Rioja, una buena salud pública, un planeta sano y unas condiciones de vida dignas para los animales. Por eso, solicitamos a las personas diputadas que: con conciencia social y ecológica aprueben una moratoria pensando en el futuro con una mirada crítica al presente. Que digan 'sí' a la Moratoria a la ganadería industrial".