Salaverri busca este sábado su primera txapela

Roberto Adrián Gil
-

El pelotari riojano disputa su tercera final del Parejas Promoción

Jon Alberdi y Rubén Salaverri durante la elección de material del pasado miércoles en el Adarraga. - Foto: Óscar Solorzano

Se suele decir que a la tercera va la vencida y eso es, seguramente, lo que tenga en su cabeza el zaguero riojano Rubén Salaverri antes de la disputa de la gran final del parejas Promoción de mañana sábado. Pero Salaverri no estará solo. Le acompañara el incombustible Jon Alberdi, al igual que ha ocurrido durante todo el campeonato en donde han dejado un muy buen sabor de boca en todos los encuentros que han disputado.


Una de las finales más importantes para La Rioja (pelotari y frontón en la fase decisiva) llega este sábado a Logroño, al Adarraga, a partir de las 17. 15 horas y lo hará, como mandan las normas sanitarias, sin público. Una pena porque hubiera sido un factor determinante en el duelo ante la pareja Elordi-Garmendia que llegan a la finalísima tras evitar un choque de titanes riojanos, al derrotar al dúo formado por Javier Zabala-Erostarbe en la semifinal decisiva por un claro 22-11 favorable a los actuales finalistas.


Para Salaverri se trata de su tercera final en la presente categoría donde intentará quitarse la espinita de llegar y no vencer. En anteriores ediciones, el pelotari de Fuenmayor pisó el frontón final con Peña II en 2017 y con Agirre en 2019, y en ambos encuentro Salaverri cayó y se quedó sin su ansiada txapela. Precisamente, en el duelo de 2017, el riojano se midió a un Elordi con el que vuelve a verse las caras en una fase final cuatro años después.


La trayectoria de ambos dúos es similar en la edición de 2021. Elordi-Garmendia terminaron en tercera posición mientras que Alberdi-Salaverri fueron quintos. Durante la primera fase, los finalistas se enfrentaron en dos ocasiones. En la primera, la victoria fue para Elordi-Garmendia por un marcador de 22-13 en Azkoitia. En el segundo enfrentamiento, las bajas fueron la principal noticia. Ni Alberdi ni Elordi pudieron disputar el encuentro que terminó del lado de Salaverrí por 22-13 en Eibar.


Una vez clasificados, los dos binomios tuvieron que disputar la fase de acceso a la liguilla de semifinales, algo que consiguieron tras imponerse a Larrazabal-Eskiroz (22-20) y Zubizarreta III-Uriondo (22-18) de forma respectiva.


Ya en las semifinales, la pareja Alberdi-Salaverri obtuvo el pase a la final tras derrotar, precisamente, a un Elordi-Garmendia que tuvieron que esperar al último enfrentamiento para acceder a la lucha por la Txapela.


Ahora, con los dos tándem en la gran final, además de la revancha de 2017 ante Elordi, Rubén Salaverri busca conseguir, por fin, ese título que se le ha negado dos veces en el pasado y ganarla, además, en su tierra y en un Adarraga que, a falta de público, ya luce de gala para la disputa de la gran final del Promoción.