SOS del Clavijo

El Día
-

La entidad pide a las instituciones que inyecten liquidez para poder cerrar la temporada

El Clavijo ha acabado ya la temporada pero necesita cobrar las subvenciones para cerrar sus cuentas. - Foto: Ingrid

El Clavijo, el decano de los clubes logroñeses de referencia, ha lanzado un mensaje de emergencia a las instituciones riojanas, a las que les pide no ya claridad para la temporada venidera sino diligencia para la campaña 19-20, abruptamente acabada el pasado 8 de marzo.

La situación del club logroñés, que tiene más de 50 años de historia, es de máxima necesidad y preocupación ante la falta de noticias de Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja que, aunque se han comprometido a desembolsar las subvenciones pactadas, no han convertido en hechos estas intenciones.

Logroño Deporte que concedió al Clavijo 188.443 euros (un 14% menos que la temporada precedente) para este curso, ha desembolsado un 66% del convenio. Pero no aún el porcentaje restante. El club se ha reunido esta semana con los responsables de la empresa municipal para interesarse por el cobro de la parte restante y para recabar el apoyo para la 20-21 sin obtener una respuesta positiva.

La situación con el Gobierno de LaRioja no es mejor aunque se reconoce la buena predisposición de la dirección general de Deporte. El Ejecutivo aprobó una subvención de 104.000 euros aunque el Clavijo no ha recibido nada. Lo mismo sucede con el resto de clubes de referencia. Así lo reconoció el lunes 8 Carlos Arratia, presidente del Voley Logroño, que denunció que pese a que el Consejo de Gobierno del pasado 29 de abril había aprobado el pago de 119.000 euros de la subvención, ni logroñeses ni jarreras habían cobrado, cuarenta días después, cantidad alguna.

La incertidumbre es máxima en el seno del Clavijo, cuyo presupuesto depende en un 70% de las ayudas de Logroño Deporte y Gobierno de La Rioja.

«Con el partido empezado, Logroño Deporte nos restó 27.000 euros», recuerda Juan Bernabé. «No quiero criticar a nadie pero fue una decisión con la que no contábamos y a la que nos hemos adaptado con mucho sacrificio», apunta. «Nos falta por pagar la primera quincena de agosto a los jugadores pero han cobrado el resto. Pero hay proveedores a los que tenemos que pagar y no podemos hacerlo porque desde Logroño Deporte no se paga el 33% restante y desde el Gobierno de La Rioja no se tramita la subvención y eso que, telemáticamente, hemos firmado todos los documentos solicitados», informa.

Aunque la directiva del Clavijo entiende la situación excepcional por la que pasan las administraciones, piden un poco de empatía. «Sabemos que el tiempo es mal enemigo. Nos conformamos con un pagaré, cualquier caso menos la falta de respuesta que es lo que nos hemos encontrado hasta ahora», critican abiertamente.

La imposibilidad de cerrar las cuentas de la 2019-20 siembra de dudas el desarrollo de la próxima campaña. «Todo está en el aire», se desespera Juan Bernabé. Es una situación «crítica» desde todas las perspectivas. Rioja Vega no seguirá como patrocinador principal aunque colaborará con la entidad. «El cierre de la hostelería ha golpeado a las bodegas. Comprendemos que es un año muy difícil», reconoce Juan Bernabé.

Por eso pide un paso adelante a las instituciones: «El Gobierno de La Rioja ha anunciado su intención de mantener las subvenciones pero desde Logroño Deporte no hay claridad. No sabemos si vamos a salir».

La situación excepcional por la que atraviesa todo el deporte ha hecho que la FEB retrase una semana las inscripciones para la LEBPlata. «No podemos negociar con jugadores ni con técnicos porque no sabemos qué va a pasar. Nuestros 52 años de historia están en peligro», advierte. El tiempo juega en contra del Clavijo.

 

Mensaje de apoyo al Voley Logroño

Juan Bernabé, presidente del Clavijo, lamentó la decisión del Voley Logroño de renunciar a la Superliga Femenina. «Es una pésima noticia», se sinceró.

«Da la sensación que a las instituciones les da igual que desaparezca un club. Creo que tras siete años de éxitos, no se merecen irse por la puerta de atrás. Nadie en la Administración ha dado la cara», criticó el presidente del Clavijo.