Vox rechaza la futura ley penitenciaria vasca

Efe
-

La diputada del partido de Abascal en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, asegura en Logroño que rechazan la norma que prepara el Gobierno vasco, porque dará una serie de beneficios a los presos, entre ellos los de ETA

Acto celebrado por Vox junto al monumento a las víctimas del terrorismo en el Espolón logroñés. - Foto: Ingrid

La diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha asegurado este viernes en Logroño que su partido rechaza la nueva ley penitenciaria que prepara el Gobierno vasco, en la que "se va a dar una serie de beneficios a los presos, entre ellos los de ETA", que no tendrán el resto de ciudadanos de este comunidad.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto organizado por Vox del País Vasco y de La Rioja frente al monumento a las víctimas, en el céntrico paseo del Espolón de Logroño, donde han rechazo la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco y se han portado pancartas alusivas a ello.

Entre esos "beneficios" previstos a los presos, ha citado "una ayuda económica, vivienda y el aprendizaje del Euskera, además de su inclusión laboral en el País Vasco".

Sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco y de esa comunidad, Vox considera que "cuando un etarra, un asesino en este caso, está cumpliendo condena, tiene que cumplirla por el daño que ha hecho a la sociedad" y "no es normal que se propicie su acercamiento al País Vasco, donde tienen sus vínculos", según Martínez.

Para ella, los presos que "han matado, asesinado y extorsionado en nombre de ETA" siempre tendrán en frente a Vox, que reprueba que estos internos tengan beneficios penitenciarios.

También se ha referido a las recientes declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien justificó los recibimientos a los presos de ETA porque los vecinos de sus pueblos "consideran que merecen ese reconocimiento o un abrazo".

Los "ongie etorri" (bienvenidas), ha subrayado esta diputada, son "una forma de aplaudir y contribuir al aplauso y reconocimiento de todos estos asesinos".

"Señor Otegi: lo que tenemos que aplaudir es a nuestros conciudadanos, que no son esos asesinos, sino todas las personas que han desplazado a otros lugares de España y han asesinado", ha añadido Martínez, para quien esas declaraciones del líder de EH Bildu ha sido "una provocación para todos los vascos y españoles".

La presidenta de Vox en La Rioja, Maite Arnedo, ha señalado, tras la lectura de una manifiesto, que la cárcel de Logroño tiene una veintena de presos de ETA y es una de las prisiones de España con más internos etarras.