Festivales al ralentí

M. A. G-S.
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Las promotoras 'aplazan' sus citas riojanas a agosto y septiembre en el regreso del público a los frontones

Víctor, al saque en un partido en el Adarraga. - Foto: Óscar Solorzano

El pasado viernes, Amezketa marcó la nueva realidad pelotazale. La localidad guipuzcoana acogió el primer festival con público desde el lejano de 6 de noviembre. Desde entonces, el público ha vuelto a disfrutar de la pelota en directo con aforos cercanos al  50%. Por lo que respecta a la afición riojana, las promotoras tardarán en desembarcar en La Rioja. 

En julio no hay, a día de hoy, ningún festival contratado. Ni tan siquiera el de San Pantaleón, patrón de Huércanos, unas de las citas señeras del calendario riojano. También se han caído de la programación localidades como Cenicero mientras que Fuenmayor, acostumbrado a festejar San Juan con un partido profesional, ha aplazado esta cita a fechas más propicias.

De momento, es la feria de San Fermín, la primera y tan importante como la de San Mateo, la que marcará el camino para el resto de torneos estivales. Pamplona no tendrá fiestas pero sí habrá torneo aunque reducido a cinco fechas. La competición navarra, que arranca el 7 de julio con la final del Cuatro y Medio navarro, se presenta mañana y lo hará con la que será la tónica de todo el verano: programaciones conjuntas con pelotaris de Aspe y Baiko Pilota.

De momento, la promotora bilbaína y la eibarresa trabajan de la mano en la configuración de festivales en La Rioja.

Ya están firmados o a punto de firmarse las programaciones de Ezcaray, por San Lorenzo (10 agosto), Uruñuela, la Virgen del Patrocinio (a mediados) y Santo Domingo, con motivo de las fiestas de Gracias y Hermosilla en septiembre.

Lo más probable es que localidades como Baños de Río Tobía o Briones también tengan festivales en el mes de septiembre fecha en la que se disputará la feria de San Mateo, la última del verano.

aforos. La normativa riojana en cuanto a aforos permite la entrada del 50% del público, tanto en espacios abiertos como cerrados. Las promotoras concentran sus planes en septiembre, fecha en la que habrá avanzado el plan de vacunación y en la que esperan que se permite un aforo superior para cuadrar sus cuentas de resultados.