Una campaña divulga el patrimonio culinario riojano

Efe
-

'El toque riojano' difundirá 7 vídeos de 7 recetas realizadas por 7 'cocinillas', cada uno localizado en un valle de La Rioja, que invita a los los espectadores a participar

La consejera y la directora general se disponen a informar de la campaña en rueda de prensa. - Foto: Gobierno de La Rioja

La campaña navideña "El toque riojano" divulgará "el buen hacer gastronómico y las producciones locales" mediante 7 vídeos de 7 recetas realizadas por 7 "cocinillas", cada uno localizado en un valle de La Rioja, que invitan a la participación de los espectadores.

Así lo ha afirmado este martes la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, en una rueda informativa, en la que también ha participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, para presentar esta campaña de promoción agroalimentaria.

Bazo ha indicado que, "al igual que en la edición anterior, los vídeos recogen a 7 personas (Ramos, Fidel, Eduardo, Javier, Sonia, Marta y Angelines) que explican los 'toques' que aportan a sus platos tradicionales riojanos".

Ha detallado que los platos son: las pochas para el valle del Tirón; las patatas a la riojana para el valle del Oja; las manitas de cerdo para el valle del Najerilla; el conejo para el valle del Iregua; las croquetas de Boletus para el valle del Leza; el cardo para el valle del Cidacos; y el ajohuevo para el valle del Alhama.

Estos recursos audiovisuales, ha proseguido, se podrán ver a partir de mañana día 22, en la página web www.lariojacapital.com, donde "se complementarán con información del valle, el producto y de todos los pasos para elaborar la receta" como parte de una campaña que concluirá el 9 de enero de 2022.

Esta propuesta también se desarrollará en las redes sociales de "@lariojacapital" (Facebook, Twitter e Instagram), para "promover la participación del público mediante el uso del hashtag 'eltoqueriojano', ya que cualquier persona podrá enviar un vídeo, una fotografía o un comentario sobre su 'toque' riojano", ha precisado.

Ha señalado que "todos los 'toques' enviados por el público podrán encontrarse en la página web, y los mejores recibirán como premio un lote de productos riojanos y 'merchandising' de la región; además, entre todos los participantes se sortearán lotes de vino y aceite".

El primer vídeo, ha detallado, es "un resumen de la filosofía de la acción; mientras que el segundo es un 'gancho' para incentivar a la participación; y, los 7 siguientes, 7 'toques', uno por cada valle de La Rioja, que se suman a los 7 de la edición anterior".

Bazo ha destacado que en la misma web se localizará "una plataforma informativa-divulgativa que recogerá los datos de 36 bodegas y 58 empresas agroalimentarias que han querido sumarse a esta iniciativa, ofreciendo sus productos para la venta online, el envío a domicilio y la recogida en establecimiento".

Por su parte, Hita ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en una estrategia de promoción agroalimentaria que busca "estimular la identidad riojana y realzar el valor de sus productos agroalimentarios y su manera de cocinar el territorio".

"Qué mejor momento que estas fechas navideñas para ensalzar lo que nos convierte en un territorio agrario, agroalimentario y gastronómico de excelencia; con esta campaña invitamos a descubrir los 'toques' especiales en los platos que configuran la cocina de nuestros pueblos y que son un verdadero patrimonio regional", ha subrayado la consejera de Agricultura del Ejecutivo riojano.