Preguntas y respuestas sobre la vacunación en La Rioja

El Día
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La Consejería de Salud explica cómo actuar ante las principales dudas de la ciudadanía sobre el proceso de inmunización frente al coronavirus.

Una sanitaria administra una dosis de la vacuna a una riojana - Foto: Ingrid

Preguntas y respuestas de interés sobre la vacunación en La Rioja

 

¿Qué hago si estoy fuera de La Riojay llaman para citarme?

La llamada a utomatizada da la opción de reprogramar la cita. Al elegir esa opción, los profesionales del servicio contactan de nuevo para concretar personalmente un día en el que pueda acudir.

 

¿Se guarda el turno si ha pasado la vacunación de mi grupo de edad?

No. Basta con llamar a COVID Responde para advertir la situación y se cita a esa persona para vacunarla cuanto antes en el lugar que corresponda en ese momento.

 

Están contactando con mi rango de edad pero aún no me han llamado...

No es necesario llamar. Se debe esperar a que contacten conmigo. El sistema está organizado por años, zonas básicas de salud, y número de vacunas disponibles cada semana. Las llamadas se van efectuando sobre esos parámetros.

 

¿Puedo avisar de que me voy d e vacaciones para anticipar mi vacunación?

No, hay que esperar siempre a la citación. Si no estoy en La Rioja en la fecha que se ha asignado la cita, en la llamada automatizada hay que elegir la opción “reprogramar” y un operador contactará para concretar una nueva fecha según la disponibilidad de vacunas. Es importante aplazar la cita cuanto antes para ceder el hueco a otra persona.

 

Si no estoy en La Rioja y me corresponde ponerme la segunda dosis...

No ocurre nada, dado que se puede retrasar. Lo que no es posible es adelantar la segunda dosis ya que en las fichas técnicas de cada vacuna se fija el plazo mínimo de separación entre las dosis para una máxima eficacia.

 

¿Se puede viajar recién vacunado o conviene esperar unos días?

No hay ninguna prohibición ni inconveniente al respecto. Si bien hay que considerar que, de haber alguna reacción adversa, la mayoría se suele presentar a las 48 horas tras la vacunación.

 

Salud insiste en su llamamiento a los ciudadanos para que comprueben que tienen correctamente actualizada en RiojaSalud la información referente a sus datos personales y, especialmente, su número de teléfono. Los profesionales encargados de programar el listado de citaciones de cara a la vacunación frente al Covid-19 deben disponer de los datos necesarios y que estos sean correctos para garantizar así que no se produzcan problemas a la hora de concertar las

citas para que acudan a recibir su dosis correspondiente.

Por cuestiones organizativas es conveniente, así mismo, que los ciudadanos acudan a la hora precisa a la que han sido citados dado que, en caso contrario, pueden originarse aglomeraciones innecesarias. Ante cualquier duda, pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33.