Una avería deja sin luz a Arnedo y comarca durante 4 horas

Bárbara Moreno
-

Iberdrola ha solucionado el problema del apagón eléctrico desde las ocho de la mañana hasta las doce para más de 9.000 clientes de Arnedo, Quel, Herce, Santa Eulalia o Arnedillo. Las empresas han estado paradas y trabajadores han vuelto a su casa

Imagen de archivo de Arnedo. - Foto: Clara Larrea

Una avería eléctrica en la subestación eléctrica de Arnedo ha dejado sin luz desde pocos minutos antes de las ocho de la mañana a más de 9.000 clientes de la comarca de la ciudad del calzado. Pero también ha obligado a paralizar toda la producción de las empresas, de hecho, muchos trabajadores, de las fábricas más importantes de calzado han regresado a sus casas hasta que se reestablezca la electricidad. Una situación que a las 11.50 horas de esta misma mañana se ha resuelto. Por lo que el apagón ha durado 4 horas para los clientes de Iberdrola, y de la distribuidora que se acoge a este servicio de Iberdrola, Ruiz de la Torre.

Según fuentes de Iberdrola,  se ha caído la línea eléctrica del suministro de la luz, y la segunda línea, que es la que apoya a esta primera cuando falla, también ha fallado. Durante cuatro horas han estado intentando solucionar el abastecimiento, de hecho a las dos horas  habían connseguido reestablecer el 23% del suministro. Y tras estudiar las causas de este apagón y de esta avería, según han confirmado desde Iberdrola, nada tiene que ver con el incendio de Monte Yerga, como muchos vecinos podrían haber sospechado. Sino que se ha debido a un problema técnico en la cabeza de un transformador.

Justo antes de las ocho de la mañana la comarca se ha quedado sin luz, con las consecuencias posteriores de que muchos habitantes no han podido sacar sus coches de los garajes para acudir a su puesto de trabajo, los ascensores se han bloqueado, los semáforos no funcionan creando una especie de caos en los cruces más conflictivos. Y muchos vecinos,  hosteleros y comerciantes temen por los enseres que puedan almacenar en sus frigoríficos y congeladores. Y los bares tampoco están pudiendo trabajar.

Las pérdidas económicas podrían ascender a cifras importantes. A partir de ahora se podrá pedir reclamaciones tanto a Iberdrola como a Ruiz de la Torre. Compensaciones que normalmente suelen subsanarse con descuentos en las facturas.

El alcalde de Arnedo, Javier García, informaba a las diez de la mañana a través de su cuenta de Facebook de que se habían caído las dos lineas de 66 que alimentan la ciudad y parte de la comarca. "Un hecho muy inusual, pues la segunda línea tiene por objetivo dar servicio cuando la otra deja de funcionar".  En principio, el servicio se ha ido reestableciendo alimentando la corriente eléctrica desde Cervera del Río Alhama. Y durante la pasada noche también ha habido varios cortes de luz, pero de muy poco tiempo.