El PP pide que el nuevo DNI no deje de lado a los fotógrafos

El Día
-

Tras reunirse con representantes del sector, los populares plantean que estos profesionales puedan hacer las fotos del documento de identidad, que con la norma en vigor solo pueden realizarse en dependencias policiales

Reunión de miembros del PP con representantes de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de La Rioja. - Foto: El Día

El diputado nacional del PP por La Rioja, Javier Merino, ha exigido al Gobierno de España que los fotógrafos profesionales puedan tomar las imágenes que se incluirán en el nuevo DNI 4.0, tras la decisión de que estas fotografías solo se hagan en Jefaturas Superiores de Policía y Comisarías. Merino y el senador popular riojano Carlos Yécora se han reunido con el presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de La Rioja, José Luis Garrido, para aportar algunas soluciones sobre un DNI europeo que se implantará el próximo 2 de agosto.

En declaraciones a los periodistas, Merino ha recordado que el Consejo Europeo estableció, en junio de 2019, un reglamento que obligaba a los estados miembros a contar con un nuevo DNI que cumpliera con una serie de características de seguridad, por lo que el Ministerio del Interior delegó la toma de fotografías a la Policía Nacional.

Ha asegurado que los fotógrafos españoles podrían perder hasta un 30 por ciento de su facturación cuando este DNI entre en vigor y hasta un 70 por ciento en aquellos estudios de fotografía situados junto a las Comisarías, "lo que supondrá un grave prejuicio para el sector y para los comercios que viven de los servicios relacionados con el trámite de documentos oficiales".

En este sentido, ha explicado que la modernización del sistema de expedición del DNI "no ha de ir en detrimento de la libertad de elección del consumidor ni del prejuicio de un sector como el fotográfico, que genera en España más de 800 millones de euros al año y emplea a casi 13.000 personas".

Según Merino, "el Gobierno de España ha tomado la opción más fácil", ya que ejecutivos de otros países, como los de Francia y Alemania, se han reunido con los fotógrafos y les permitirán tomar las imágenes para el nuevo DNI, que, posteriormente, enviarán a la administración pública a través de una plataforma digital.

Además, ha indicado que la Unión Europea entregará a España un total de 6,5 millones de euros para financiar este DNI 4.0 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "un dinero que debía haberse repartido entre los fotógrafos para que los propios comercios adquirieran las tecnologías necesarias para poder participar en este documento".

Ha señalado que en España se renuevan unos 7 millones de DNI al año, por lo que "muchos puestos de trabajo pueden peligrar si no se toman medidas que permitan al consumidor elegir entre tomar su fotografías en las comisarías o en los estudios fotográficos".

De igual forma, ha expuesto que el Grupo Parlamentario Popular registró dos proposiciones no de ley en el Congreso los pasados días 22 de junio y 6 de julio, "pero todavía se está a la espera de que la mesa de la Cámara las verifique y se va a pedir que se debate con urgencia durante este verano".

Por su parte, Garrido ha constatado que para los fotógrafos no supone ningún problema tomar una fotografía, escanearla y enviarla a las Jefaturas Superiores de Policía, ya que "con el DNI que está actualmente en vigor lo que se hace es escanear la fotografía e incluirla en el documento oficial".

Ha lamentado que "nadie" del Ejecutivo riojano ni de la Delegación del Gobierno en La Rioja se haya puesto en contacto con los fotógrafos riojanos, de los que todos se van a ver afectados "de una u otra forma".