Sala Negra, Fundición y Café Bretón acogen Off Actual

Efe
-

Los tres establecimientos oficiarán de "amigos complementarios" y darán cabida a la programación alternativa del festival

Presentación del programa de Off Actual. - Foto: Gobierno de La Rioja

Los "amigos complementarios" del 32 Festival Actual 2022 en Logroño serán la Sala Negra, con teatro; la Sala Fundición, con música en directo; y el Café Bretón, con su XVII Concurso de Cortometrajes, que conformarán una programación alternativa denominada "Off Actual".

Así lo ha afirmado este jueves el director artístico del festival, Santiago Tabernero, en una rueda informativa, en la que también han participado la directora general de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui; los directores de la Sala Negra, Alejandro Ramonda; y Sala Fundición, Sergio Pérez; y el fundador del Café Bretón, Colo Cortés.

Cortés ha indicado que el XVII Concurso de Cortometrajes se celebrará en el Café Bretón de Logroño bajo el título "Sueños en corto", del 2 al 5 de enero, días en los que se proyectarán 20 cortos de los 800 que se han recibido, una cifra similar a la de ediciones anteriores.

Ha explicado que cada día se mostrarán cinco cortometrajes con un aforo máximo de 60 asistentes, quienes podrán votar su producción favorita para otorgar un primer premio y otro al mejor corto riojano.

Por su parte, Ramonda ha señalado que la Sala Negra estrenará a lo largo del festival 15 espectáculos "pensados para todo tipo de espectadores y con especial participación de compañías y artistas riojanos".

Ha destacado dentro del programa, la presencia de la riojana Susana Hornos, quien presentará "Demasiado joven para ser viuda", y de la compañía portuguesa JAT, dirigida por la también riojana Diana Bernedo, que interpretará "Panorama do silêncio".

Pérez ha resaltado que la Sala Fundición acogerá el concierto de la banda madrileña "The Clams", el 4 de enero; mientras que el 5 se podrá escuchar el funk-rock andaluz de "O'Funk'illo"; el día 6, la música negra de "Aurora & The Betrayers"; el 7 el psico-glam-rock del trío vasco-argentino "Capsula"; y el 8 rock guipuzcoano de "Huntza".

Tabernero ha destacado la "coherencia" de incluir esta "extensión" del festival en una programación con más de 60 espectáculos, a la que se incorporan, así, iniciativas de otros locales de la capital riojana que permiten que Actual no quede "encapsulado en una ciudad con una gran oferta cultural".

Además, como novedad de esta edición, ha señalado que, a partir de la semana que viene, se pondrá a la venta en quioscos, librerías y cafeterías de La Rioja una tirada de 1.000 ejemplares de una agenda de 2022 temática de la trigésimo segunda edición de Actual.

Ha remarcado que esta agenda, ilustrada con algunos de los participantes en el festival, se venderá a su precio de fábrica, de 8 euros, bajo el lema "Estas navidades, regala Actual, dona Actual", dado que la recaudación íntegra se entregará al Banco de Alimentos para "contribuir a unas navidades más solidarias".

La directora general de Cultura ha resaltado que "Off Actual" es una nueva faceta que "ha venido para quedarse", ya que es "una continuación de la colaboración que ya se hacía con distintos espacios culturales de la ciudad".