Arrancan los trabajos para rematar la A-12 en La Rioja

El Día
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El Ministerio acomete las prospecciones arqueológicas previas a las obras del tramo de la autovía entre Santo Domingo de la Calzada y la localidad burgalesa de Villamayor del Río, que tiene un presupuesto de 72,4 millones de euros

Comienzo de las catas arqueológicas. - Foto: El Día

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado los primeros trabajos arqueológicos de las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, de la Autovía del Camino de Santiago A-12, en La Rioja y Burgos. El presupuesto de las obras de este tramo es de 72,4 millones de euros. Durante el mes de mayo se inició la campaña geotécnica complementaria de estructuras prevista en el proyecto y hoy comienzan los trabajos arqueológicos previos con la llegada a la obra de una retroexcavadora mixta y un grupo de arqueólogos al enlace de Grañón.

 

Los primeros trabajos consistirán en la realización de 25 sondeos en los yacimientos arqueológicos afectados por las obras de acuerdo al proyecto de construcción: 4 sondeos en el enlace de Grañón, 7 del punto kilométrico 6,750 al 6,900, 2 en el paso superior del punto kilométrico 6,940 y 12 en el préstamo uno, en los que se realizará la retirada de los niveles superficiales, previamente alterados por los arados con medios mecánicos, realizando el resto con medios manuales. Otra actuación a realizar será la ejecución de una excavación arqueológica en el yacimiento de La Magdalena, del municipio de Grañón, que se ve afectado directamente por la traza entre los punto kilométricos 4,950 y 5,110. La siguiente actividad prevista será la ejecución de los trabajos de despeje y desbroce del terreno, iniciándose éstos en Santo Domingo de la Calzada y avanzando en sentido creciente de punto kilométrico hacia Villamayor del Río. Estos trabajos no se han comenzado todavía a petición de los agricultores que han solicitado poder realizar la recolección de cereal prevista para mediados de julio.

 

El trazado proyectado de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, con una longitud de 14,4 kilómetro, discurre por las provincias de La Rioja y Burgos. El tramo tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional (N-120), perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada, y discurre con dirección este-oeste por los términos municipales de Santo Domingo de la Calzada, Grañón, Redecilla del Camino, Bascuñana, Castildelgado, Viloria de Rioja y Fresneña.

 

Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120 y, a partir del p.k. 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo p.k. 12,430, donde el trazado cruza la carretera nacional. Está prevista la ejecución de tres enlaces: El primero es el enlace de Santo Domingo de la Calzada Oeste, a la altura del punto kilométrico 0,760 del eje de la autovía, dividido en dos partes que contiene un paso inferior (requiere una estructura nueva para la nueva calzada derecha) y un paso superior. El segundo es el de Grañón, a la altura del punto kilométrico 5,749, enlace complejo en su encaje debido al accidentado relieve en donde se asienta y la necesidad de conexión de la nueva autovía con Grañón, su red viaria, con la N-120 y con la carretera LR-308 hacia Villalobar de Rioja. Y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana, en el punto kilométrico 11,335, donde la carretera BU-V8108 une las localidades de Bascuñana y Castildelgado.

 

Además, se ejecutarán tres viaductos sobre el río Villar Medio, con una longitud de 42,50 metros en el punto kilométrico 6,150, sobre el río Reláchigo, con una longitud de 98,95 metros en el punto kilométrico 10,580 y sobre el río San Julián, con una longitud de 74 metros en el punto kilométrico 12,140. Se contempla además la realización de seis pasos superiores y seis pasos inferiores, una pasarela metálica y un muro de contención de hormigón armado.

 

Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmentecon un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja. Asimismo, se reponen los accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales contempladas en la declaración de impacto ambiental.