La microrrotonda de Hermanos Hircio busca más seguridad vial

Efe
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La nueva ordenación del tráfico en el cruce entre Hermanos Hircio y Poeta Prudencio reduce a un carril por sentido todas las calles que confluyen en ese cruce y ha eliminado el carril exclusivo que permitía girar a la derecha

El alcalde acompaña a un hombre mayor que cruza por el nuevo paso de cebra elevado en el cruce de Hermanos Hircio. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La nueva microrrotonda situada en el cruce entre Hermanos Hircio y Poeta Prudencio ha reducido a un carril por sentido todas las calles que confluyen en ese cruce y ha eliminado el carril exclusivo que permitía girar a la derecha.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado este martes las obras ya finalizadas de la reforma del cruce entre Hermanos Hircio y Poeta Prudencio, que comenzaron a mediados de octubre y han tenido un coste de 90.000 euros.

Hermoso de Mendoza ha recordado que este cruce era uno de los que "más siniestralidad" sufrían de Logroño, con "dos calles que tenían dos sentidos de circulación; dos de los pasos peatonales atravesaban tres carriles y los pasos peatonales estaban muy distanciados del itinerario peatonal".

"Si alguna persona pone en el buscador de Google las palabras 'atropellos Hermanos Hircio' aparecen accidentes graves e, incluso, algún muerto en los años 2010, 2019 y 2020", ha lamentado.

La propuesta del Gobierno local, ha explicado, ha consistido en reducir a un carril por sentido todas las calles que confluyen en el cruce; mejorar los pasos peatonales; eliminar el carril exclusivo que permitía girar a la derecha desde la calle Poeta Prudencio hacia Hermanos Hircio y acercar los pasos peatonales al cruce para acortar los trayectos de los peatones.

"La actuación ha permitido transformar el cruce en una microrrotonda que servirá para calmar el tráfico y aumentar la seguridad, al mismo tiempo que se seguirán permitiendo todos los giros", ha destacado.

Asimismo, ha detallado que, en lo que va de año, Logroño ha registrado 981 accidentes de tráfico, de los que 45 son con bicicletas, 27 con vehículos de movilidad personal y 67 atropellos.

Otro de los cambios que ha provocado esta actuación ha sido que la zona ha ganado espacio público, que se ha utilizado para crear nuevos pasos parterres con arbolado, ya que "ampliar el arbolado de Logroño es otro de los objetivos de este Gobierno local para ayudar a combatir y adaptarnos al cambio climático", ha apuntado.

Por otra parte, el alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento de Logroño recibió el pasado viernes en Madrid el premio Visión Zero Municipal, entregado por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en colaboración con el Foro de la Movilidad Inteligente.

Este premio, ha explicado, reconoce el objetivo conseguido por algunas ciudades con una población superior a 100.000 habitantes de cero muertos por accidentes de tráfico en el ejercicio anterior, como ocurrió en Logroño en 2020.

Ha dicho que cualquier atropello es "inaceptable", ya que "un atropello grave o una muerte son terribles y hay que concienciarse de ello", por lo que medidas como la reducción a 30 kilómetros por hora en el centro urbano, el calmado del tráfico, el trabajo que se desarrolla en entornos escolares, los pasos peatonales que se están haciendo o las obras como esta rotonda ayudan a que las cifras mejoren.

"El trabajo que se está desarrollando y la coordinación entre las unidades municipales y la sensibilización social contribuirá a que las cifras se reduzcan", ha concluido.