El Parlamento riojano plantea planificar los parques eólicos

Efe
-

La cámara legislativa riojana propone realizar una planificación integral de las energías eólicas y fotovoltaicas, a través de medidas incluidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022

Un aerogenerador en una imagen de archivo. - Foto: Pablo Lorente

El Parlamento riojano ha avanzado este jueves en el plantear una planificación integral de las energías eólicas y fotovoltaicas, a través de medidas incluidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022.

Lo ha indicado la diputada de IU, Henar Moreno, por el Grupo Mixto, en el debate final de las enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022.

Moreno ha calificado de "avance" que todos los grupos de la Cámara se hayan puesto de acuerdo en que haya una planificación previa antes de la implantación de los parques eólicos y fotovoltaicos.

Esta diputada ha recalcado que "las energías limpias son un avance fundamental", pero deben contar también con una planificación, a lo que se referirá también mañana, viernes, el consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, en el Parlamento.

"Hoy avanzamos en ir sentando las bases para que la instalación de esos parques eólicos y fotovoltaicos no se haga a lo loco, sino con planificación", como plantea la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, ha precisado Moreno.

"Otra cosa serán los ritmos y diferencias", ha detallado la diputada, quien también ha dicho que esta planificación integral permitirá también avanzar en el reto demográfico.

La diputada también se ha referido a necesidad de "recuperar impuestos como el de patrimonio, sucesiones y donaciones para abordar el gasto social".

A este respecto, ha considerado que esta ley "profundiza en continuar con la reforma fiscal y subida a las rentas más altas para redistribuir riqueza y construir una sociedad más justa".

Moreno también se ha referido a la modificación de la renta de ciudadanía, para que llegue a los solicitantes de asilo.