Logroño crea una servicio de valoración de las plusvalías

Efe
-

El Ayuntamiento orientará a los ciudadanos sobre el cálculo de este tributo en el nuevo entorno jurídico, tras la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Imagen de la ciudad. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un servicio de valoración de plusvalía, con el que se orientará a los ciudadanos sobre el cálculo de este tributo en el nuevo entorno jurídico, tras la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha presentado este jueves, en un encuentro informativo, este nuevo servicio, que tiene un carácter orientativo y no es vinculante.

Ha explicado que se establecerá una comunicación entre los técnicos municipales de la Hacienda Local y las personas que necesiten asesoramiento sobre el cálculo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía.

Ello permitirá a los ciudadanos ofrecerles la opción más favorable para sus intereses, dado que deben optar entre dos nuevos sistemas de tributación, ha dicho.

"El objetivo de este nuevo servicio municipal es orientar a la ciudadanía en un momento de incertidumbre jurídica", ha dicho, dado "el nuevo entorno normativo y administrativo en el ámbito de las plusvalías, a la par que se ofrece la opción más económica para el contribuyente en el pago del impuesto".

El usuario, para utilizar este servicio, tendrá que enviar un correo electrónico con sus datos personales y de contacto y la escritura pública, documento privado o impuesto de sucesiones o donaciones de la transmisión que se realizará o se ha realizado.

También deberá aportar la escritura pública o documento de cuando compró, heredó, aceptó la donación o se adjudicó el bien que ahora transmite; y, en el caso de herencia y donaciones, tendrá que aportar también el valor declarado/comprobado en el impuesto de sucesiones o donaciones de la comunidad autónoma correspondiente.