Javier García escribe sobre la infancia en su primera novela

Europa Press
-

El alcalde de Arnedo presentará el 2 de diciembre 'Agosto' en el Teatro Cervantes

Javier García, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

Las anécdotas vividas durante la infancia y la adolescencia, aunque a veces parezcan quedar en un mero recuerdo, forman a la persona y, por lo tanto, permanecen siempre presentes. A esta mirada tierna e inexperta, Javier García Ibáñez le suma el verano y su propio ritmo de vida dando lugar a la novela 'Agosto', su primera obra como autor.

Alcalde de Arnedo, y natural de esta ciudad, ha escogido el Teatro Cervantes para presentar formalmente su libro el próximo 2 de diciembre a las 19,30 horas.

García Ibáñez confiesa que 'Agosto' es una novela con leves retazos de autoficción, y aunque inspirada en sus propios recuerdos de niño, la mayor parte de la historia es ficticia. "El lugar que me inspiró fue el Camping en el que veraneé durante años en mi infancia y adolescencia", destaca el autor.

En la novela aparecen diferentes personajes cuyas vidas e historias se van entrelazando, como en la vida misma. Historias sobre el amor efímero, la enfermedad, la violencia ejercida de distintas formas, el pasado que vuelve, etc. Entre las distintas realidades sociales que aparecen en el libro pueden destacarse a Adrián, protagonista principal que no logra encontrar su camino; y Gloria, una niña a quien conoce en el camping y con quien pasará un verano inolvidable, sentando algunas de las bases para afrontar el resto de su vida.

En definitiva, si este libro destaca por algo es por su carácter social, no solo por el contenido, sino por el destino. Y es que los beneficios de su venta están dirigidos a la ONG ETIOVIDA, cuyo ámbito de actuación se centra en Etiopía, África.

SINOPSIS

Agosto es una novela coral que habla de la infancia y la adolescencia, del pasado que nunca desaparece, aunque se borre de la memoria. De la enfermedad, de la necesidad de despedirse, de los amores efímeros, de la diferencia y de la soledad. Una historia de historias enmarcadas en los años noventa del pasado siglo. De una España incipiente, con hambre de cambio y modernidad. Una fabricación literaria que, a pesar de estar cargada de nostalgia, lucha contra esa añoranza adulterada de idealismo que carece de razón. Es un texto íntimo, profundo, con retazos de autoficción y que busca en el lector la imprescindible empatía para entender al diferente.