'Filomena' no llenó los centros para personas sin hogar

La 7 de La Rioja
-

Durante el paso de la borrasca el Centro Municipal de Acogida se ocupó al 80% y el albergue de la calle Los Baños al 60%

Instalaciones del Centro Municipal de Acogida, destinado a personas que carecen de una vivienda. - Foto: La 7 de La Rioja

La borrasca ‘Filomena’, que dejó a media España helada y con graves problemas por la nieve, no ha tenido efectos devastadores en La Rioja, que sí ha sufrido varios días de temperaturas bajo cero que ponen en riesgo la seguridad de las personas sin hogar que utilizan un banco o cualquier pasaje de Logroño para pernoctar.

Como cada año, los servicios sociales ponen en marcha un operativo de atención a este colectivo, que se activa al máximo cuando las predicciones meteorológicas anuncian una ola de frío. Es lo que hizo el Ayuntamiento de Logroño en las dos semanas anteriores con motivo del paso de la borrasca ‘Filomena’, que pese a su crudeza, no ha puesto en dificultades la capacidad de los recursos de atención del Consistorio, que dispusieron de plazas de sobra para dar cobijo a las usuarios que necesitaron un techo bajo el que pasar la noche.

Y es que, como explican los responsables municipales, durante las jornadas en las que ‘Filomena’ dejó las temperaturas más gélidas, las plazas de los centros de acogida no llegaron a ocuparse del todo.

El Centro Municipal de Acogida para personas sin hogar, en la calle Herrerías 22, disponía durante esos días de 26 plazas para personas son techo, de las que se ocuparon el 80 por ciento, es decir que acudieron 20 usuarios en busca de techo y asistencia.

Otro de los recursos con los que cuenta los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital riojana para atender en los días de mayor crudeza climatológica a personas que no tienen donde pernoctar ni guarecerse del intenso frío es el albergue extraordinario, ubicado, al igual que el Centro Municipal de Acogida, en el centro histórico. Se trata del edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, cedido por la Cocina Económica para este servicio, y ubicado en la calle Los Baños.

En este albergue, que tenía operativas 19 plazas de atención a personas sin hogar durante los días de la borrasca ‘Filomena’, el índice de ocupación fue aún menor que en el Centro Municipal, de manera que solo tuvo que ser utilizado por una docena de usuarios, el 60 por ciento de su capacidad.

El dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento se completó durante esos días con 9 plazas más dentro de lo que se denomina Programa de Acogida Nocturna, como detallaron a La 7 de La Rioja el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, y la coordinadora del Centro Municipal de Acogida, Ohiana Bezares.

Previsores ante 'Filomena'. El hecho de que las plazas disponibles no hayan llegado a completarse podría deberse a que la alerta por la borrasca haya llevado a los potenciales usuarios a ser previsores y a buscarse otras alternativas de alojamiento.

A pesar de que la normativa de uso de estos centros durante todo el año fija la obligación de cumplir los horarios e impide el acceso en estado de embriaguez, durante las situaciones de ola de frío esas normas se flexibilizan en alguna medida, siempre que el comportamiento de los usuarios sea correcto.

Además del alojamiento, las instalaciones facilitan a las personas sin hogar ropa, alimentos, asistencia sanitaria y medicación a aquellos usuarios que la necesiten.