El PP reclama terminar el eje estratégico riojano de la A-12

El Día
-

La Proposición no de Ley, suscrita de forma conjunta por La Rioja y Burgos, argumenta que "es una vía fundamental para la conexión entre ambas regiones"

Imagen de archivo de la A-12. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a acabar forma inmediata los trabajos en la autovía A-12, "eje estratégico para La Rioja y la zona este de la provincia de Burgos" y acelerar la ejecución de la Ronda Sur de Logroño.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, se destaca que la A-12 es "una vía fundamental para la conexión entre Logroño y Burgos” y que la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se ha producido la ralentización de las obras, ha detallado este miércoles el PP en una nota.

La iniciativa ha sido suscrita por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cuca Gamarra, junto al también diputado del GPP por La Rioja, Javier Merino, y los parlamentarios por Burgos Jaime Mateu y la portavoz adjunta del GPP Sandra Moneo.

El GPP ha recordado que existía un compromiso del anterior Gobierno del PP, tanto de plazos como presupuestario, para impulsar dicha infraestructura, que "han sido incumplidos por el actual Ejecutivo".

La proposición del GPP insta al Gobierno a licitar de forma inmediata de los tramos burgaleses de Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca, y el que discurre entre esta localidad e Ibeas de Juarros.

También urge finalizar en el plazo previsto del año 2023 el tramo ya en curso de ejecución que discurre entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río.

Además, aboga por licitar urgentemente, una vez rescindido el contrato de ejecución del tramo entre Burgos e Ibeas de Juarros, un contrato de servicios para redactar un proyecto de terminación de las obras ya iniciadas hace más de cuatro años y medio.

Por último, se pide realizar cuantas actuaciones sean necesarias para que se recupere el tiempo que se ha perdido y riojanos y burgaleses gocen lo antes posible de esa vía de conexión.

En la exposición de motivos de la proposición se asegura que "la progresiva liberalización por parte del Gobierno de las autopistas de peaje hace temer que desde el Ministerio se esté considerando la conveniencia de desistir en el desarrollo de infraestructuras actualmente en fase de proyecto o estudio, como la A-12".

Asimismo, a través de otra proposición no de ley registrada en el Congreso, el GPP también reclama al Ejecutivo que se aceleren los trabajos de ejecución de las obras de la Ronda Sur de Logroño con el objetivo de transformar el tramo de la autopista AP68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño.

Concretamente, el Grupo Popular insta al Gobierno a redefinir el programa de obras de la Ronda Sur de Logroño Autovía 68, tramo Arrúbal-Navarrete, con el objetivo de acelerar los trabajos constructivos y poder finalizar en el tiempo establecido en el contrato de adjudicación de las obras.

De igual manera, exige "incrementar las partidas presupuestarias correspondientes para acelerar las obras durante el año 2021".

Por otro lado, Gamarra ha anunciado, a raíz de la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en La Rioja y la visita a localidades como Santo Domingo de la Calzada, la presentación en el Congreso de una iniciativa por la que reclama al Gobierno que convoque de manera urgente las ayudas a proyectos con cargo al 1,5 % cultural, que llevan dos años de retraso.