Una almazuela en la muestra 'Yo expongo' de Caja Rioja

EL DÍA
-

La iniciativa pretende dar a conocer la obra inédita de personas aficionadas al arte

La autora Marián Aguilar-Eguílaz junto a su obra - Foto: Fundación Caja Rioja

Marián Aguilar-Eguílaz (Logroño, 1962) muestra su obra en la iniciativa 'Yo expongo', un proyecto social y cultural de la Fundación Caja Rioja y CaixaBank que pretende dar a conocer la obra inédita de personas aficionadas al arte. Su obra, titulada 'Almozaia III', se muestra hasta el 29 de junio de 2021 en uno de los espacios expositivos del Centro de la Fundación Caja Rioja Gran Vía.

La autora detalla que descubrió el arte de las almazuelas a través de una exposición de Lola Barasoain a principios de los 90. "Me enamoré de esa artesanía con denominación de origen Rioja. Pero no fue hasta 2017, de la mano de María Luisa Gutiérrez y Pilar Alfaro, cuando corté mi primera tela", apunta. "En 2018 descubrí, en Washington, el log cabin, técnica visualmente muy similar a las almazuelas utilizada por las comunidades amish y menonitas asentadas en Pensilvania y que a diferencia de lo que sucede aquí ocupa salas propias en los museos de historia de la cultura popular", relata Aguilar-Eguílaz. Desde entonces no ha dejado en ningún momento de coser y crear sensaciones tanto para ella como para su familia y amigos.

Según ha informado Europa Press, esta pieza, Almozaia III, está compuesta por 2016 tiras de tela de 3 cm, 42 cuadrados de 5 cm, y 168 cuadros que forman 42 cruces. Fue un trabajo desarrollado entre Logroño y Laguardia, y que duró unos ochos meses de horas sueltas, pero constantes. La combinación de ocres y granates que marca todo el cuadro es un reflejo de la vista que envuelve el otoño en La Rioja y algunas de sus telas son recicladas de prendas con historia de su propia vida.