El Racing Rioja se pone serio

Roberto Adrián Gil
-

El conjunto riojano golea al Tropezón (0-4) para seguir la estela de la Real C

Manu Calvo celebra el 1-0. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

 

Racing Rioja: Toño; Miguel Rodríguez, Marcos Fernández, Mikel Santamaría, Aritz Eguara (Javier Rudi, 85), Álvaro García (Arnedillo, 72), Xabi Barace (Guillermo Esteban, 85), Imanol Arana, Niki Merkulov, Adrián Carrión (Jorge Arnáez, 75) y Manu Calvo (José Viegas, 75). 

Tropezón: Iván González; Anuarbe Palacio (Mario García, 72) , Sergio Pérez (Marco Ortega, 72), José Picón, José González, Luis Lavín (Juan Fresno, 72), Alejandro Díaz, Ángel Higuera (Daniel Gutiérrez, 63), Adrián Zorrilla, Javier Gutiérrez (Jorge Merino, 72) y Quintana Delgado.

Árbitro: Alejandro Morilla (vasco) amonestó a Mikel Santamaría y a Jorge Arnáez por los locales y a Sergio Pérez por los visitantes.

Goles: 1-0, M. 37: Manu Calvo; 2-0, M. 56: Xabi Barace; 3-0, M. 67: Imanol Arana; 4-0, M. 92: José Viegas de penalti

Incidencias: Partido disputado en el Mundial 82 con cerca de 100 espectadores.

 

El Mundial 82 se ha convertido en un auténtico fortín para un Racing Rioja que no conoce la derrota ni el empate como local. Los de Rodrigo Hernando, tras la derrota de la semana pasada, golearon al Tropezón (4-0) vuelven a sumar de tres y acumulan una nueva goleada ante su público. Los goles de Manu Calvo, Xabi Barace, Imanol Arana y José Viegassentencian a un Tropezón que solo puso en apuros a los locales en los ultimos minutos y con el partido ya decidido a favor de un conjunto logroñés que segundo a dos puntos de la Real Sociedad C que sigue sin fallar (0-1 en casa del Arenas).

 

Con el nuevo rol de perseguidor en vez de perseguido, el Racing Rioja se personó en el Mundial 82 para demostrar que lo de la semana pasa ante el Izarra solo fue un desliz en la inmaculada trayectoria del conjunto logroñés. El duelo comenzó con intensidad por parte de los locales que eran conscientes de que una victoria podría devolverles a lo alto de la tabla, pero enfrente se encontraron con un Tropezón serio y con ganas de encajar una nueva derrota a su rival.

 

La primera del encuentro no tardó en llegar pero, en vez de acabar con cierto peligro, terminó en saque de esquina. Con Manu Calvo como referencia ante la ausencia de Jorge Galán y con Merkulov como extremo puro por la lesión de Óscar, los de Rodrigo Hernando llevaban la iniciativa. Pese al control, Ángel Higuera pudo cambiar el sino del encuentro pero no estuvo acertado.

 

La lluvia, intermitente durante el encuentro, aplazó su aparición hasta el primer gol local. Adrián Carrión probó fortuna pero el tanto llegaría minutos después fruto de la casualidad. Balón a la frontal, remate defectuoso de Álvaro García y toque sutil de Manu Calvo, que pasaba por allí, para batir por alto y casi sin quererlo a Iván González.

 

Con la llegada del leve aguacero aparecieron las primeras imprecisiones. Ni Racing ni Tropezón eran capaces de controlar el esférico. Con la ventaja, los logroñeses buscaban sentenciar a la contra pero casi se encuentran con el empate a uno. Buen uno contra uno de Ángel Higuera que no supo aprovechar Quintana Delgado desde el balcón del área.

 

Con la reanudación, el guión del partido no se alteró en ningún momento. Arana pudo ampliar diferencias desde 20 metros pero su disparo fue predecible y al centro, fácil para el meta visitante. Adrián Carrión, de lo mejor del segundo acto, tuvo el 2-0 en sus botas. Balón a la diestra, dribling del '20' local y disparo con la diestra que salió lamiendo la escuadra del Tropezón. Serio aviso de lo que vendría a continuación.

 

Xabi Barace, el más listo de la clase, aprovechó el error de la zaga cántabra para ganar un balón dividido, internarse en la zona de castigo y marcar el segundo del encuentro. Manu Calvo, en dos ocasiones, pudo marcar el tercero. Primero la consiguió parar el meta rival y en la segunda, con todo a su favor, la envió cerca del lateral de la red del Tropezón.

 

En pleno carrusel de cambios visitantes, el Racing aprovechó un despiste para sentenciar. Transición larguísima de Imanol Arana hasta él área rival que terminó culminando el centrocampista local. Premio a la insistencia y al dominio de un Racing Rioja que volvía a golear ante su afición. manu Calvo volvió a marcar tras una buena asistencia desde la diestra pero el línea lo invalidó por fuera de juego.

 

Quintana Delgado pudo recortar distancias pero se topó con una gran intervención de Toño que volvió a dejar su portería a cero. En la prolongación, Rudi fue objeto de pena máxima que transformaría, en el cuarto y definitivo tanto, José Viegas. Pese a la goleada, el Racing Rioja sigue la estela de la Real C que ganó al Arenas mientras que el Tropezón suma una nueva derrota que le sitúa en la penúltima posición empatado a puntos con el Cayón.