«Al 2021 le pido salud, dinámica y una jugadora americana»

Roberto Adrián Gil
-

El técnico catalán hace un rápido repaso de la actualidad del equipo riojano en su primer año como entrenador del Campus Promete donde califica con un notable alto el trabajo realizado por sus jugadoras durante el primer tramo de temporada

César Aneas pensativo durante un partido disputado en el Palacio de los Deportes - Foto: Clara Larrea

César Aneas (1974) llegó a principios de temporada a un Campus Promete que afrontaba la nueva campaña con mucha ilusión. Por el momento no está defraudando y está haciendo competir a un equipo joven, lastrado por las lesiones y con escasa experiencia en la máxima categoría.


Tras la disputa de 18 partidos y con un global de 7 victorias y 11 derrota, ¿qué balance hace de este primer tramo de la temporada?
Si nos ceñimos únicamente a los objetivos a nivel clasificación, que era la permanencia, de momento se están cumpliendo. Actualmente nos encontramosmuy lejos de las dos plazas de descenso. Además, hemos sido capaces de jugar la última jornada de clasificación para la Copa de la Reina con posibilidades de poder jugarla. Eso sí, hay otras cosas que no han ido bien del todo. No hemos estado acertados con la contrataciones de las jugadoras americanas, hemos tenido dos lesiones importantes y nos encontramos a la espera  de poder incorporar otra jugadora americana. 

 

¿Cómo ha visto al equipo en este primer tramo?
Somos el equipo con menos presupuesto y que, además, cuenta con muchas jugadoras sin experiencia en la máxima categoría. Por todo ello y por como están marchando las cosas le pongo notable alto al equipo. Cada semana tenemos que jugar contra rivales que nos triplican y cuadriplican el presupuesto. A excepción de los partidos potentes (Girona, Perfumerías, Valencia..) hemos sido capaces de competir y de ganar duelos complicados (Gernika), y los que hemos perdido los hemos competido.

 

Por el momento nos encontramos con una liga muy igualada, sobre todo en la parte media baja de la tabla.
Por ahora estamos muy lejos de esas posiciones de peligro y con los deberes hechos. Del undécimo puesto al sexto hay una diferencia de uno o dos partidos y la verdad es que vamos a intentar ganar algún encuentro más para no tener urgencias. A ver si viene una americana más para ser más potentes en las rotaciones y para poder ser más ambiciosas.

 

¿Qué cosas debe de mejorar el equipo de aquí a final de temporada?
Estoy muy contento con todas las jugadoras y en especial con las que  podían ir sumando al equipo como es el caso de María Barneda y de Txell Alarcón. Cada vez tienen más peso y van explotanciondo sus virtudes. Somos una plantilla a la que nos gusta tener la posesión y hacer una buena circulación del balón. En este sentido, aún nos quedan aspectos que hay que potenciar y mejorar. Al ser un equipo joven tenemos que ir aprendiendo de cada partido para poder gestionar lo bueno y lo malo.

 

Al final se quedaron sin poder jugar la Copa.
No pudo ser. Le doy mucho mérito el llegar al último partido con opciones de poder jugarla con todos los problemas que hemos tenido: una única jugadora americana durante la primera vuelta, un caso de coronavirus que nos hizo estar diez días confinadas, con Bojana Kovacevic ausente un tiempo por papeleos, lesiones...es muy caro conseguir cosas y los equipos tienen jugadoras de mucho nivel. Además, nos tocó jugar fuera de casa contra todos los equipos implicados. Llegar a Araski vivos era algo inesperado y de mucho mérito.

 

Mejor partido y peor encuentro de la temporada.
Me quedo con momentos muy buenos de partidos. Contra el Ensino, por la dificiltudad del rival, nos hizo crecer mucho. Contra el Zamora conseguimos plasmar lo que queremos ser como equipo. El Partido ante el Zaragoza en casa lo tengo clavado. Tuvimos semanas muy duras por el confinamiento, dos viajes muy exigentes a Canarias y no salimos bien. Lo gestionamos muy mal. El Zaragoza se nos escapó, lo perdimos nosotros, y en Tenerife fue el único partido en el que no fuimos nosotras. 

 

¿Dónde estará la permanencia?
Quedan 12 partidos y  tenemos seis de margen con Zamora, por el average. Con el Bembibre tenemos margen y tienen que pasar por el Palacio. Con una más nos podría servir, con ninguna también nos podría valer y con dos es fácil. Depende de muchos factores y hay enfrentamientos directos entre ellos. 

 

¿Qué le pide al 2021 deportivamente hablando?
Le pido salud, lo primero y lo principal. Hemos tenido muchas lesiones. Le pido una buena dinámica de entrenos y una jugadora norteamericana. También pido que cuando estemos salvados, en el Play-Off o cercanos,  la gente joven se haya consolidado y sean jugadoras contrastadas que puedan estar aquí mucho tiempo con nosotros.