PP, Cs y PR+ se oponen a la cesión del superávit municipal

El Día
-

Los tres grupos municipales han presentado un moción conjunta en la que rechazan el Real Decreto ley del 4 de agosto y defienden la autonomía local. Se debatirá en el pleno del Ayuntamiento del próximo 3 de septiembre

Conrado Escobar, portavoz municipal del PP de Logroño - Foto: El Día

Los grupos municipales de Logroño del PP, Ciudadanos (Cs) y Partido Riojano (PR+) han presentado una moción conjunta en contra de la cesión al Estado del superávit de los ayuntamientos y a favor de la autonomía local.

Los portavoces municipales del PP, Conrado Escobar, y Cs, Ignacio Tricio, y el responsable del área institucional del PR+, David Montero, han presentado esta moción en una rueda informativa a la que ha asistido Efe, que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento del próximo 3 de septiembre.

Estos tres partidos han rechazado el Real Decreto ley de 4 agosto de medidas financieras, que solo contó con los votos socialistas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este Real Decreto prevé que los ayuntamientos españoles destinen al Estado unos 30.000 millones de euros de sus ahorros de los últimos ocho años y, a cambio, solo podrán gastar una tercer parte de ese dinero en los próximos dos años, en las actuaciones que decida el Gobierno central.

En la moción, estos tres grupos rechazan cualquier propuesta del Gobierno de España que pase por la cesión del superávit municipal e instan al Estado a atender las demandas de las administraciones locales, especialmente en relación a la flexibilización de la regla de gasto.

También instan al Ministerio de Hacienda a reconsiderar su propuesta y retomar el acuerdo consensuado en el seno de la FEMP.

Además, piden una necesaria revisión del modelo de financiación local para que los ayuntamientos puedan obtener los recursos necesarios para el ejercicio de sus competencias y garantizar la máxima calidad de los servicios que presta a la ciudadanía.

Escobar ha precisado que el Ayuntamiento de Logroño suele ahorrar en remanentes unos 15 millones de euros, y en el caso del presupuesto de este año, ya se han gastado 14 millones, según anunció hace unas semanas el propio alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.

Por ello, Tricio ha pedido al alcalde que sea "consecuente" y respalde esta moción, ya que los consistorios tienen que afrontar un época complicada y requieren de todos sus recursos.

Montero ha recordado que en abril pasado el pleno del Ayuntamiento logroñés ya aprobó por unanimidad una moción del PR+ en defensa de la autonomía local.