Elaboran un plan para recoger basuras en el casco antiguo

Feli Agustín
-

Sin ánimo de soterrar los contenedores en la zona, el Consistorio desplaza de manera provisional los de Bretón, «una petición de comerciantes y vecinos» que ha generado protestas de los inquilinos de un inmueble próximo

La ubicación de los contenedores provocó quejas vecinales. - Foto: El Día

Las ostensibles quejas de una comunidad de propietarios de la calle Bretón de los Herreros han vuelto a poner sobre el tapete una cuestión que ha provocado, por un motivo u otro, quebraderos de cabeza a las distintas administraciones locales:la recogida  de basuras, y en particular en el casco antiguo. Los vecinos del inmueble, antaño conocido como Los Gabrieles, han desplegado cuatro enormes pancartas en las que se lee  «¡Solución ya! ¿Es este el ejemplo de ciudad verde y bella que promueve el Ayuntamiento?», mostrando el enfado porque el desplazamiento de siete contenedores que se han ubicado frente a su fachada no es de su agrado. «Es una medida provisional», señala una fuente municipal, que apunta que los contenedores orgánicos se han trasladado desde Bretón de los Herreros, frente a la salida de Laurel, a la zona de la rampa del aparcamiento subterráneo, que pasa a ser carril peatonal, justo a continuación de la parada de autobuses de la misma calle; mientras, los de vidrio se han instalado, también desde el pasado 22 de mayo, en la calle Siervas de Jesús.  El equipo de Gobierno asegura que esta retirada es una petición  demandada «desde hace años» por comerciantes y vecinos, al tiempo que insiste en que es una medida transitoria, pues los contenedores no permanecerán en dicha ubicación de manera definitiva como, resalta, ha informado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, en varias reuniones que ha mantenido con alguno de los moradores del inmueble. 

Plan para el casco. Así las cosas, desde el Consistorio constatan el problema que genera la basura en este entorno, sin una zona de recogida clara, de tal manera que se están buscando «desde hace meses soluciones para resolver esta cuestión», en concreto, en la calle Bretón, «pero en general, también, en todo el centro histórico». Esta medida no contempla el soterramiento de los contenedores en la zona, según informó la  portavoz municipal, que reconoce que  «son molestos».  Recuerda también que es un problema «que no es de ahora», a la vez que apunta que un cambio similar se ha llevado a cabo, con beneficio para los negocios de la calle Guardia Civil, una vez que ha sido peatonalizada. 

El Ayuntamiento de Logroño, además, recuerda que el adecuado depósito de residuos debe realizarse según las  indicaciones que señala la Ordenanza de Limpieza, que señala que se hará uso del sistema de recogida selectiva, y se separará adecuadamente fracción resto, papel y cartón, envases ligeros y vidrio.

Recuerda también que cuando un contenedor esté lleno, se buscará el más próximo (en la misma batería o en las siguientes distribuidas en el entorno) con espacio para el depósito.  La Ordenanza indica también que las bolsas estarán perfectamente cerradas y no se producirán arrastres desde el local hasta los contenedores, en cuyas inmediaciones tampoco se podrán depositar. Respecto al vidrio, señala que las botellas no deben acumularse en cajas o bolsas fuera del contenedor de iglú y deben introducirse dentro individualmente;las cajas de cartón, por su parte, se plegarán adecuadamente para que ocupen el menor espacio posible y evitar desbordamientos.

Desde el Consistorio, apelan a la responsabilidad individual y recuerda que las horas de bajada de la basura siguen siendo de 8 a 10 de la noche.