María Somalo será la nueva consejera de Salud

El Día
-

La hasta ahora directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores sustituye a Sara Alba, cesada por Andreu

María Somalo, directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores - Foto: Óscar Solorzano

María Somalo San Juan, hasta ahora directora general de Dependecia, Discapacidad y Mayores de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, será la nueva consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, en sustitución de Sara Alba que ha sido cesada la presidenta, Concha Andreu.

Según fuentes del Ejecutivo regional, el cese de Alba se produce por "falta de confianza en la gestión por diferencias de criterios o puntos de vista de la gestión de la salud pública a futuro". Las mismas fuentes aclaran que el cese Alba, que será oficial en el próximo Consejo de Gobierno del día 12 de enero, "no tiene nada que ver con la pandemia ni ha cometido ningún error de gestión".

Por su parte, María Somalo San Juan es licencia en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja. Diplomada en Estudios Avanzados por La Universidad de La Rioja en programa de doctorado "Derecho, Organización y Conflicto. Departamento de Derecho. Máster en Seguridad y Salud Laboral por la Universidad de La Rioja. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Tiene además formación en Recursos Humanos impartida por el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y es diplomada en Formación Ocupacional por el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de La Rioja.

Desde el año 2006 ha ejercido de abogada y ha coordinado los Servicios Jurídicos del Sindicato CCOO La Rioja, en las áreas de derecho laboral y derecho administrativo.

Además, ha sido profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, áreas de Hacienda Pública y Economía del Sector Público. Año 2002.

De 2003 a 2009, fue profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, áreas de Sociología del Derecho y Filosofía Política. Y desde 2015 ha ejercido como profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de la Rioja, área de Derecho del Trabajo.