Henar Moreno urge a mejorar la situación de Primaria

EFE
-

De cara a la negociación de los presupuestos de 2022, exigirá para garantizar su voto que se cumplan todos los acuerdos pactados en los actual, cuya ejecución es "muy baja"

Henar Moreno en una foto de archivo. - Foto: Ingrid

La diputada regional de IU La Rioja, Henar Moreno, ha urgido este viernes al Gobierno regional que mejore de manera "inmediata" la situación de la Atención Primaria, con los recursos públicos que ya no se destinan a Viamed-Los Manzanos.

Moreno, acompañada por el coordinador regional del partido, Diego Mendiola, ha analizado en una rueda informativa el final del curso político.

La parlamentaria regional ha considerado que la Atención Primaria debe ser "una prioridad fundamental", ya que este servicio se encuentra "bajo mínimos", con muchos centros de salud cerrados.

De cara a la negociación de los presupuestos regionales de 2022, que prevé iniciar en el mes de septiembre, ha dicho que lo primero que exigirá para garantizar su voto en el Parlamento regional es que se cumplan todos los acuerdos pactados en los actuales presupuestos, cuya ejecución es "muy baja".

También pedirá un estudio para recuperar la gestión pública del transporte sanitario mediante la creación de una empresa pública y otra más para gestionar la ayuda a domicilio, cuyo convenio hay que actualizar porque está por debajo del salario mínimo.

Ha agregado que los fondos europeos deberían dedicarse a impulsar la economía social y apoyar a las pequeñas empresas, que son las que realmente crean empleo.

Además, ha dicho estos fondos tienen que apostar por la economía de los cuidados, porque es algo que necesita toda la población, y ha reclamado que se gestionen desde las entidades públicas.

Conciertos. Otra de sus demandas será la reversión de los conciertos educativos con centros que segreguen por sexo o razón social, como Alcaste-Las Fuentes, ha insistido.

Respecto al próximo periodo de sesiones, ha detallado que se avanzará en muchas cuestiones pendientes, como la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Economía Social.

En relación al balance del curso político realizado este jueves por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha opinado que fue "muy optimista", ya que quedan muchas cosas por hacer de todos los puntos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad, por lo que ha confiado en que "se acelere y se pongan en marcha" en los dos años que restan de legislatura.

Entre los avances sociales impulsados por IU, ha citado la futura implantación de los delegados territoriales de prevención de riesgos laborales; la creación de una bolsa pública de vivienda, que ya cuenta con 178 pisos, con la previsión de llegar a 600; y la recuperación de servicios sanitarios privatizados, como radiología.

Por su parte, Mendiola se ha felicitado de la buena marcha de la campaña de vacunación frente a la covid-19.

Ha asegurado que, gracias a la participación de Unidas Podemos en el Gobierno central, se han implantado políticas públicas que han beneficiado a la mayoría social y ha apostado por impulsar "una reforma fiscal progresiva y justa, que garantice la equidad".