Cruz Roja asesoró a 120 familias sobre pobreza energética

El Día
-

Su sede riojana ayudó el pasado año al triple de personas que en 2020, prestando información personalizada sobre el bono social y ejecutando talleres, entre otras acciones

En la imagen, plano detalle de un enchufe - Foto: Óscar Solorzano

Cruz Roja atendió el año pasado a 120 familias en La Rioja en su programa de pobreza energética, el triple que en 2020, año en el que se atendió a 40 familias, tal y como ha informado Europa Press. En el conjunto de España, con este programa se atendió en 2021 a más de 8.800 familias.

Se les dio asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar, repartiendo 120 kits de microeficiencia (8.818 en España), capacitando a través de talleres de ahorro energético a 80 familias riojanas (7.545 en el conjunto del país) y ejecutando rehabilitaciones energéticas en 3 hogares de la región (309 en el ámbito estatal).

Además de estas tres rehabilitaciones, ha desgranado Europa Press, se hicieron dos entregas de estufas. Durante el año se ha recomendado a un 18% de las personas participantes el cambio del mercado libre al regulado para que pudieran acceder al bono social, al 28% de las familias se les aconsejó solicitar el bono social y se les ayudó en la gestión y al 24% se les recomendó un cambio de potencias y se asistió en la gestión a quienes lo solicitaron.

En el programa, como ha indicado Europa Press,  han participado 6 personas voluntarias de Cruz Roja en La Rioja, activas durante todo el año y se han invertido 8.700 euros en 2021. Además de los fondos propios de la organización humanitaria se ha contado con financiación de Fundación Naturgy, Ecodes y Ecoembes (en este último caso, a través del punto Reciclos, de Calahorra).