Logroño se suma al Día Internacional del Peatón

El Día
-

El objetivo de esta iniciativa es promover el respeto hacia ellos y recordar los derechos y obligaciones que implica circular a pie

Viandantes cruzando un paso de peatones en Logroño. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño, junto a la Red Española de Ciudades que Caminan, se suma mañana, lunes 17 de agosto, a la celebración del Día Internacional del Peatón, con el objetivo de promover el respeto hacia ellos y recordar los derechos y obligaciones que implica circular a pie.

 

El Consistorio ha señalado que el peatón es el usuario más vulnerable del tráfico en términos de protección, según ha detallado en una nota de prensa recogida por Europa Pres.

 

El primer caso registrado de la muerte de un peatón en el marco de una situación de inseguridad vial se registró en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, falleció atropellada por un automóvil. La fecha fue adoptada por la Organización Mundial de la Salud para marcar el Día mundial del Peatón.

 

Según los datos del Gobierno de España, el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico disminuyó en 2019 un tres por ciento respecto a 2018, pero la evolución fue muy diferente dentro y fuera de las ciudades. En las vías urbanas, se produjeron 519 fallecimientos, un seis por ciento más que en 2018.

 

Del informe se deduce que el más de medio millar de personas que murieron debido a la violencia vial de las ciudades supone un grave problema para la convivencia, pues la violencia vial urbana es a todas luces evitable gracias a una buena gestión de la movilidad y a la transformación de las calles y plazas en espacios amables para el peatón y respetuosos para la vida.

 

De los 517 muertos en ciudades españolas, 247 eran peatones, 32 ciclistas y 148 usuarios de motos, cifras que podrían reducirse mediante la adopción de medidas de movilidad armónica, dando la prioridad debida a los desplazamientos peatonales.

 

Ha apuntado que el diseño de la movilidad capaz de mitigar la violencia vial en las ciudades pasa por reducir la circulación masiva de coches, limitar la circulación a los desplazamientos con destino asegurado y organizar la coexistencia de modos con prioridad para la movilidad peatonal sobre la mecanizada.

 

Ha añadido que, así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, los peatones también cuentan con normas que deben seguir para reducir al máximo los accidentes, como cruzar las calles por los pasos peatonales, respetar los semáforos, siempre mirar a ambos lados antes de cruzar una vía, no usar auriculares o dejar de lado el móvil al caminar al igual que cuando se conduce un vehículo, entre otras.

 

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES QUE CAMINAN

La Red de Ciudades que Caminan, a la cual pertenece Logroño junto a otras 47 ciudades españolas que engloban a unos 6 millones de habitantes, es una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.

 

El consistorio ha apuntado que la importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes.

 

"Es necesario recordar que todos somos peatones y que por lo tanto cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios así como la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público", ha dicho.

 

Las líneas básicas de actuación de la asociación se inspiran en los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988 así como en la Carta Internacional del Caminar.