El PP asegura que los planes de ayuda a empresas no sirven

El Día
-

Su secretario general afirma que son una manifestación de que el Gobierno «no sabe la problemática de la empresas riojanas, de ahí la escasa repercusión que están teniendo"

El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido. - Foto: El Día

El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha asegurado este viernes que el Gobierno de La Rioja presenta “planes de ayudas -a empresas- que no sirven ni interesan a nadie" y "manifiestan que no sabe la problemática de la empresas riojanas, de ahí la escasa repercusión que están teniendo”.

En una rueda informativa, ha calificado de “fracaso” que un 5,4 por ciento de las empresas riojanas autorizadas para cobrar la última convocatoria de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) las haya solicitado.

Ha explicado que el plazo para pedir estas subvenciones concluyó la primera semana de este julio y, “de las 43.000 empresas que ejercen una actividad autorizada para solicitarlas, las han pedido 2.300”.

Garrido ha indicado que el objetivo de esta línea de ayudas, dotada con 32,5 millones de euros, era “facilitar el pago de deudas empresariales generadas entre marzo de 2020 y mayo del 2021, con la idea básica de que, sin deudas, no había subvención”.

Esta iniciativa, ha proseguido, “ha sido criticada porque ha excluido de facto a aquellos empresarios, autónomos y sociedades que han hecho un esfuerzo por hacer frente a sus pagos, incluso, a costa de sus ahorros personales o de su familia”.

Ha detallado que el Plan de Emergencia de la ADER contó con 12 millones de euros y 5.000 empresas solicitantes, por lo que, en la última línea de ayudas, “el número de empresas solicitantes se ha reducido a la mitad, y esa es la prueba evidente de la incompetencia en la gestión del Gobierno riojano, en este caso, en políticas públicas de ayuda al tejido empresarial”.

Garrido se ha preguntado “¿cómo se puede hablar de consenso cuando las ayudas no son solicitadas por la inmensa mayoría de las empresas?, no existe diálogo" y "no se puede decir que se ha diseñado un plan casi universal cuando solo el 5,4 % de las que empresas que podían haberlo solicitado lo han hecho.

"Es un insulto a la inteligencia de los riojanos”, ha subrayado el portavoz popular, para quien, “dado el escaso número de solicitudes, es más que probable que no se agote el presupuesto” de esta convocatoria.

Por ello, ha exigido al Gobierno riojano que “cuantifique cuánto dinero va a quedar disponible, diseñe otro plan de ayudas para aprovecharlo y cambie los criterios”.

En este sentido, el Grupo Popular ha registrado una serie de preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo regional sobre “¿qué tipo de empresas han solicitado estas ayudas? y ¿cuántas de ellas tributan por régimen de módulos”; así como para que “haga una previsión del importe que va a pagar para saber el sobrante y tener tiempo”, ha concluido.