Editan guías sobre violencia machista en lectura fácil

Efe
-

La publicación, fruto de la colaboración del Gobierno riojano y de Plena Inclusión, va dirigida a personas con dificultades lectoras o cognitivas

La consejera y la directora general de Igualdad, con la presidenta de Plena Inclusión. - Foto: Gobierno de La Rioja

Las guías de sensibilización sobre violencia de género y violencia sexual en la juventud se han editado en lectura fácil, con el fin de hacerlas comprensibles, de una manera sencilla, a las personas con dificultad para leer o percibir, gracias a la colaboración del Gobierno riojano y Plena Inclusión La Rioja.

La consejera de Igualdad, Raquel Romero; la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria; y la directora general de Igualdad del Gobierno regional, Emilia Fernández, han presentado este viernes, en una rueda informativa, estas guías.

Romero ha explicado que el impulso de estas guías son un paso más del Gobierno de La Rioja para luchar contra las violencias machistas y "no dejar a ninguna mujer atrás".

"Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo sufren una doble discriminación y, además viven en la invisibilización, lo que supone un problema añadido para acceder a ayudas en caso de sufrir violencia machista", ha subrayado.

Ha incidido en que "la violencia de género es un problema social al tratarse de una violencia multidimensional que se desarrolla contra nosotras de forma sistemática por el simple hecho de ser mujeres".

Fernández ha detallado que, aunque la lectura fácil se dirige a personas con dificultades cognitivas o intelectuales, también beneficia a buena parte de la sociedad porque todas las personas pueden ver mermadas sus capacidades cognitivas y son de gran ayuda para personas mayores, personas con bajos índices de alfabetización o que desconocen el idioma.

Soria ha recordado que "hay muchas personas que cada día se enfrentan a barreras invisibles que les impide conocer el mundo que les rodea" y "participar del espacio público en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

Por ello, ha agradecido a la Consejería de Igualdad la puesta en marcha de estas guías en formato fácil, "un trabajo que ha merecido la pena"; y ha apelado a otras administraciones u organizaciones para que se sumen a acciones como esta.