El PP critica "la gestión irregular" de Calles Abiertas

El Día
-

"Supone un despilfarro del dinero público en actuaciones que son provisionales, prácticamente pintura y bolardos sin acometer renovaciones de aceras, saneamiento o alumbrado que son necesarias", afirma Mar San Martín

Imagen de archivo de la calle Fundición de Logroño - Foto: Ingrid

La concejala del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha criticado esta mañana "el despilfarro económico y la gestión irregular" del Gobierno de Hermoso de Mendoza del programa 'Calles Abiertas'.

San Martín ha explicado que el Ejecutivo local ha invertido en un año algo más de 850.000 euros en actuaciones provisionales dentro de este programa que ahora anuncian que van a consolidar.

"Supone un despilfarro del dinero público en actuaciones que son provisionales, prácticamente pintura y bolardos sin acometer renovaciones de aceras, saneamiento o alumbrado que son necesarias", ha dicho la edil.

En estas actuaciones provisionales se incluyen la efectuadas a partir de mayo de 2020 en la zona de Madre de Dios, Fundición República Argentina, Gonzalo de Berceo o Siete Infantes de Lara, por un importe de 251.000 euros; actuaciones y medidas de distanciamiento social en movilidad personal: suspensión de terrazas en aceras de menos de 3,5 metros, nuevos espacios en calzadas, peatonalizaciones provisionales, además del eje ciclista Este-Oeste en el tramo Duquesa de la Victoria-Obispo Blanco-Teruel, por un importe de 438.000 euros.

San Martín ha criticado también "la gestión irregular del Gobierno local en las actuaciones provisionales efectuadas, puesto que parte del gasto total, 150.000 euros, llevan más de un año sin pagarse a los proveedores debido a la irregularidad en su tramitación".

Los populares señalan que "han preguntado reiteradamente por estas facturas reclamando al Gobierno local transparencia sobre cómo está siendo el procedimiento administrativo de contratación de todas las actuaciones incluidas en el programa Calles Abiertas".

 

Mala gestión. La concejala ha lamentado la "incoherencia, mala gestión y el caos del Gobierno local puesto que ha gastado casi un millón de euros en actuaciones provisionales mientras hace unas semanas licitaba una Estrategia para Movilidad Urbana Sostenible para Logroño por un importe de 120.000 euros".

"Estrategia -ha añadido- que para cuando esté entregada puede suponer que las inversiones que se han realizado no sirvan para nada o los criterios no coincidan con las actuaciones que ya se han ejecutado".

Así, ha explicado que teniendo en cuenta los plazos de licitación y entrega, la estrategia no estaría finalizada antes del verano de 2022 lo que lo hace incompatible con la política tan avanzada que está llevando a cabo el Ejecutivo local.

Los 'populares' explican que en el pliego de licitación de esta asistencia técnica se incluye un diagnóstico previo a las actuaciones a proponer y un plan de acción con definición de itinerarios ciclistas, criterios para facilitar la movilidad de vehículos eléctricos, sentidos de circulación, estudio y propuesta de carriles reservados si los hubiera.

Un documento que sea marco de referencia para las actuaciones de movilidad, nuevos medios de movilidad, estacionamiento, anchura de aceras y calzadas, sentidos de circulación, logística de carga y descarga, peatonalizaciones....

"La nefasta gestión de este Gobierno, su profunda descoordinación y su incoherencia está resultando muy cara a los logroñeses que ayer volvieron a reclamar consenso y diálogo al Ejecutivo local. Desde el grupo Popular exigimos sensatez, que se paren las actuaciones pendientes para no aumentar el desaguisado y que no se consolide ninguna actuación sin haberla consensuado previamente", ha concluido San Martín.