Andreu ensalza la investigación para responder a la covid

Efe
-

El Consejo Social de la UR reconoce la excelencia e innovación de la comunidad universitaria, tanto de los estudiantes como de los ejemplos de colaboración Universidad–Sociedad, de Innovación Docente, Investigación y Divulgación Científica

Autoridades, con responsables de la UR y los premiados. - Foto: Universidad de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha ensalzado este viernes la necesaria investigación científica para dar respuestas a los problemas derivados de la pandemia de la covid-19, ya que "la sociedad se ha acercado a la ciencia para buscar soluciones inmediatas".

Así lo ha asegurado Andreu en la entrega de los XIII Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja (UR), a la que han asistido el alcalde zde Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Gobierno en la comunidad riojana, María Marrodán; e investigadores y docentes de la UR.

La presidenta ha recordado que este sábado se puede utilizar la mascarilla a al aire libre donde se pueda guardar la distancia interpersonal, "más de un año y medio después de la última entrega de premios del Consejo Social, en la que los asistentes pudieron celebrar hasta un aperitivo".

Cinco días después, ha añadido Andreu, La Rioja cerraba los centros educativos por primera vez de la historia, "con la mente puesta en que solo iban a estar clausurados durante dos semanas, pero en realidad comenzaba el tiempo de la pandemia y con él, también el de la ciencia".

"A partir de entonces -ha dicho- todos giramos la cabeza hacia los investigadores para encontrar soluciones, y poco a poco las respuestas acabaron llegando con paciencia e inversión pública", ha subrayado Andreu, quien ha expresado a los premiados que tienen "un papel fundamental para que el conocimiento científico permeabilice en la sociedad".

Andreu ha destacado la importancia de la existencia de los lazos entre la UR y la sociedad "para que el conocimiento trascienda a todos los riojanos y ha adelantado que, tras la pandemia, espera que "permanezca un sentimiento de respeto, gratitud y deuda que la población tiene con la investigación científica".

Los premios del Consejo Social han reconocido la excelencia e innovación de la comunidad universitaria, tanto de los estudiantes como de los ejemplos de colaboración Universidad–Sociedad, de Innovación Docente, Investigación y Divulgación Científica.

El presidente del Consejo Social, José Luis López Silanes, ha explicado que entre sus misiones está la de contribuir a la adaptación de la Universidad al proceso de convergencia europea en educación superior y apoyarla "en su apuesta por la mejor de la calidad docente e investigadora".

Esta decimotercera edición de los galardones, constituidos en 2008, ha recibido 23 candidaturas para las cinco categorías, y el fallo del jurado ha sido el siguiente:

El premio a la Colaboración Universidad-Sociedad ha recaído en "Medicus Mundi", organización no gubernamental que colabora con la UR para el desarrollo de prácticas internacionales; e "INDEX-Técnicas expansivas", una empresa privada que también colabora con la UR a través de un convenio de prácticas con estudiantes de los grados de Ingeniería Mecánica e Industrial.

Además, el premio al Estudiante ha sido para David Villota Miranda, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y que a lo largo de su trayectoria académica ha prestado su colaboración en el departamento de Ingeniería Eléctrica y ha realizado prácticas en Gales.

El premio a la Innovación Docente ha recaído enJesús María Aransay Azofra por el proyecto "Uso de herramientas y técnicas de integración continua para la gestión y corrección de prácticas de programación", y para Asunción Barreras Gómez e Inés Lozano Palacio por "Coronaninjas UR", un blog de enseñanza de inglés surgido a raíz de la crisis de la covid.

Por su parte, el premio a Jóvenes Investigadores Emergentes ha recaído en Fayna García Martín, licenciada y doctora en Química y Master en Estudios de Asia Oriental, quien ha investigado la síntesis de "péptidos glicosilados", unas proteínas de pequeño tamaño fundamentales para su aplicación en el ámbito de la inmutoperapia del cáncer.

Por último, el premio a la Divulgación Científica ha ido a parar a al equipo formado por Héctor Busto, Susana Cabredo, Jesús Berenguer, del Departamento de Química, y Patricia Rodríguez, licenciada en Química; integrantes de la Junta Territorial de la Sociedad Española de Química en La Rioja.