La Cofradía del Pez homenajea a los profesionales esenciales

Efe
-

La entidad entrega sus primeros doce 'medallones' para agradecer su trabajo al personal que ha estado en primera línea durante la pandemia y también a las familias Vivanco y González-Reflex por su contribución con el reparto del pan, el pez y el vino

Acto de entrega de los reconocimientos de la Cofradía del Pez. - Foto: El Día

La Cofradía del Pez de Logroño ha entregado este jueves sus primeros doce "medallones" para agradecer su trabajo a los profesionales esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia y también a las familias Vivanco y González-Reflex por su contribución en el acto del reparto del pan, el pez y el vino, que no se celebrará por segundo año consecutivo.

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han participado a la entrega de estos galardones, junto al cofrade mayor de la Cofradía del Pez, Lorenzo Cañas.

Representantes de Policía Local, Bomberos de Logroño, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los colegios oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos, familia Vivanco y familia González Reflex-Truchas.

Durante el acto, Cañas ha detallado que la cofradía, que tiene más de cien años de historia, por primera vez ha entregado un premio, que en este 2021, con motivo de la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño, reconoce el trabajo desarrollado durante todo el año pasado por personas que han luchado contra la covid-19, a pesar de que podían perder su vida.

"Mientras nuestros antepasados valientes no se rindieron, hoy estas personas también han demostrado su valentía y generosidad en la lucha contra la pandemia", ha resaltado, por lo que les ha transmitido el agradecimiento de toda la sociedad logroñesa.

Andreu ha apelado a la "unidad" tan necesaria en momentos de dificultades, pero también ha subrayado los avances de la ciencia en el último año, al lograr que el 30 por ciento de la población riojana ya esté vacunada frente a la covid-19.

"La Cofradía del Pez sabe muy bien que la unidad sirve para luchar en defensa de lo que venga: una invasión francesa o una plaga, por eso, si vamos todos juntos podremos vencer la crisis sanitaria y económica", ha añadido.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha incidido en que todas las instituciones pueden sentirse realmente orgullosas del papel desempeñado por los logroñeses en los momentos más duros de la pandemia.

Así, el alcalde ha agradecido la contribución de toda la ciudadanía por hacer de Logroño "una ciudad admirable por su entrega y solidaridad".

Marrodán ha agradecido especialmente el trabajo desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía, el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y la UME y se ha felicitado de que estos profesionales reciban un nuevo reconocimiento por su trabajo.

Las restricciones sanitarias impedirán mañana a la Cofradía del Pez celebrar, por segundo año consecutivo, el tradicional reparto del pan, el pez y el vino, del que se distribuían unas 30.000 raciones en recuerdo a los víveres con los que subsistieron los logroñeses durante el asedio del ejército francés a la ciudad, en 1521.