Solo en 18 municipios la pensión media supera 1.000 euros

Feli Agustín
-

70.781 riojanos cobran algún tipo de pensión. La FERtilda de lamentable la subida de cotizaciones;UGT y CCOO la valoran

Ciudadanos por la Gran Vía de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Sin el apoyo de la patronal, el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social un 0,6% supondrá que la nómina mensual se reducirá aproximadamente entre 1 y 2,5 euros, dependiendo de la base de cotización, una cuantía que no parece muy elevada. Tampoco se antoja muy  cuantiosa la pensión media que cobran los 70.781 pensionistas riojanos, que perciben una media de 1.025,20 euros al mes que, en los capítulos más numerosos de perceptores, oscila entre los 1.444,42 por jubilación y los 731,15 de viudedad.

Además, solo 18 municipios de más de los más de 165 de los que se ofrecen datos -la Seguridad Social no informa de los que cuentan con menos de cinco pensionistas para evitar su identificación indirecta, como Villarroya, Torremontalbo, Bezares o Gallinero de Cameros- superan los 1.000 euros. No obstante, entre ellos se encuentran Logroño, Logroño, Alfaro oLardero, de tal manera que son 43.038 riojanos los que cobran de la Seguridad Social más de 1.000 euros.

En la mayoría de los municipios, la pensión media oscila entre 800  y algo más de 900, obedeciendo al que ha sido durante décadas la base económica de numerosos municipios, la agricultura, cuyos profesionales y, consecuentemente, sus viudas, pertenecían  al antiguo Régimen Especial Agrario, con bases de cotización, en general, más bajas. En el listado de 18 figuran municipios como Haro, Cenicero y Fuenmayor, donde la industria vinícola tiene gran importancia, aunque no Arnedo o Calahorra. Así las cosas, un pequeño pueblo, Zorraquín, es el que presenta la pensión media más elevada, con 1.311 euros, lo que supone una diferencia de casi 700 con la localidad riojana donde la cuantía es más ajustada, Viniegra de Arriba, con 612 euros. No obstante, no llega a la docena el número de pueblos donde la pensión media no supera los 700 euros.

La Seguridad Social abonó el pasado octubre en La Rioja cerca de 72,6 millones de euros, El conjunto del sistema cuenta casi con 9,9 millones de pensionistas y son País Vasco, Madrid, Asturias y Navarra donde las pensiones son más elevas: la media nacional ronda los 1.037 euros.

Las opiniones. Así las cosas, patronal y sindicatos riojanos valoraron ayer el pacto suscrito la víspera entre el Gobierno de España y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que marca un nuevo distanciamiento con la patronal, después de una larga luna de miel, que se había visto solo interrumpida por la subida del salario mínimo.

La opinión de los empresarios la resume Jaime García Calzada, presidente de la FER, que considera «lamentable» el acuerdo en un momento en el que a la recuperación de las empresas le queda mucho recorrido. »Es un varapalo más, un palo en las ruedas para el crecimiento económico y la creación de empleo», considera el empresario, que entiende que, además, no solventa el problema. «Es un parche, un parche temporal, una solución cortoplacista», asegura el presidente de la patronal riojana, que piensa que la solución debe provenir del crecimiento de la actividad empresarial y la creación de empleo para generar nuevos cotizantes a la Seguridad Social.

Las valoraciones son muy diferentes en el lado sindical, donde tanto UGTcomo Comisiones Obreras son protagonistas del pacto. Al respecto, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Jesús Izquierdo, considera que se trata de un acuerdo positivo y se nuestra conforme con el aumento de las cotizaciones tanto de la empresa como del trabajador porque opina que «es la mejor forma para garantizar que se alcance la financiación suficiente para próximos años. «Nos parece que es un primer paso para que en el futuro las pensiones no sean mermadas;no vamos tampoco a aceptar una rebaja  y mucho menos, como se ha comentado en los últimos días, la ampliación del periodo de cálculo».

Su homólogo de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, coincide en la bondad de un acuerdo que «incrementa los ingresos del sistema para fortalecer la caja de las pensiones. «El planteamiento del anterior gobierno era recortar pensiones para permitir un negocio suculento para la iniciativa privada», afirma Ruano, que contrapone esta postura con la presente, que prevé aumentar los ingresos, entre otras fuentes, con el aumento de las cotizaciones.

El secretario general de CCOO  es también de la misma opinión que Izquierdo sobre la ausencia de la patronal de un acuerdo fundamental. «Está en clave política, mirando por intereses que no son los generales del país y el sistema; no quiere colaborar con esa recuperación que tanto necesitamos», señala el sindicalista, que afirma que  «estamos lejos de Europa en salarios o cotizaciones».