El bono joven se limitará a un alquiler máximo de 600 euros

Efe
-

La ayuda será de 250 euros mensuales para los menores de 35 años que cobren un máximo de 24.318 euros al año

Beatriz Arraiz explica los pormenores del bono joven. - Foto: PSOE

El bono joven de alquiler, que prevé una ayuda de 250 euros mensuales para los menores de 35 años que cobren un máximo de 24.318 euros al año, se limitará en La Rioja al pago de una renta máxima de 600 euros al mes, sin contar con el supuesto establecido de que esta se amplíe a 900 euros en las zonas más tensionadas.

Así lo ha afirmado este jueves la secretaria de Agenda Urbana del PSOE de La Rioja, Beatriz Arraiz, en una rueda informativa, en la que ha explicado que "con ese límite de hasta 600 euros se está respondiendo a las necesidades planteadas por el mercado del alquiler en La Rioja".

Arraiz, también la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda del Gobierno riojano, ha explicado que este bono joven de alquiler forma parte del Plan Estatal de Vivienda aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 18.

Aún se "desconoce" cuál será el montante económico que recibirá La Roja, para lo que está pendiente de la Conferencia Sectorial, donde se decidirá el criterio de reparto, ha dicho.

Ha indicado que el Ejecutivo riojano "intentará que las convocatorias estén en el primer trimestre de este año y serán retroactivas al pasado 1 de enero"; además, ha señalado como novedad que "todas estas ayudas van a estar abiertas durante todo el año".

Este Plan, ha proseguido, contiene un total de 13 programas, entre los que se encuentra el de ayudas al alquiler para rentas bajas dirigidas a menores de 35 años, que llegarán a un máximo del 60 por ciento de la renta que se esté pagando, y será "la única ayuda compatible con el bono joven de alquiler si ambas no superan el 75 % de la renta".

Ha precisado que se establecen programas urgentes de acción directa, que tendrán un carácter fundamental en este Plan Estatal de Vivienda y el reflejo en el Plan de Vivienda regional.

A nivel estatal, ha detallado, "hay un programa que va a ayudar a las administraciones públicas y entidades locales que adquieran vivienda para destinarla al alquiler social", que llegará hasta un máximo del 60 % del precio de la adquisición de estas viviendas.

Arraiz ha remarcado que las administraciones públicas contarán con ayudas para la rehabilitación de esas viviendas que se adquieren"; y ha recordado que el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) ha comprado inmuebles destinados al parque social de vivienda, a cuyo fomento no se destinará menos de 1 millón de euros.