'Patria', del dolor al abrazo

EFE
-

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu realizada por Aitor Gabilondo sobre la división causada por ETA en Euskadi se estrena por todo lo alto en San Sebastián

El equipo al completo no se quiso perder la cita en la capital guipuzcoana - Foto: Juan Herrero

Proyectados los primeros capítulos de Patria ayer en San Sebastián, las redes sociales hablaban de ella como de la serie española del año. «Mejor eso que lo contrario», comentaba la actriz Elena Irureta sobre este proyecto de HBO.

Aitor Gabilondo, el impulsor y guionista de esta producción basada en la exitosa novela homónima de Fernando Aramburu, habló junto a Irureta y Ane Gabarain, extraordinarias como las dos grandes protagonistas, de la acogida de las primeras proyecciones y aseguraron que están preparados para oír «un poco de todo». Se toman con humor que haya quien hable ya de este historia sobre los duros años de terrorismo y violencia en Euskadi como de la serie del año, admiten que es «bonito escucharlo», pero son partidarias de no creerse nada.

También hay quien puso pegas a esta serie que se acerca a dos familias que sufrieron las consecuencias de la violencia, la de la víctima y la del verdugo, la de Bittori (Irureta) y Miren (Gabarain).

Si los ocho capítulos servirán para desterrar la idea romántica de lo que fue ETA que pueda persistir en algunas personas o sectores fuera de España no es algo que se haya planteado Gabilondo, ni tampoco si ayudará a cambiar de opinión a los que siguen pensando que matar por Euskadi estuvo bien.

«Cada persona es un mundo, las circunstancias son complejas. Lo último que quisiera yo es sentar cátedra con una serie de ficción», afirmó Gabilondo, que asegura que es «un viaje del dolor al abrazo».

El creador de Patria repitió que la tímida reconciliación entre las dos amigas que se separan es lo que le movió a adaptar el texto.

En la sociedad vasca real cree que «se van acercando posturas». «Estamos mejor y estaremos mejor», asegura. Y Gabarain apostilló: «Estaremos mejor, pero todavía queda recorrido». 

Irureta, no obstante, advirtió de que Patria es «una visión» de esos años convulsos, pero no «la visión». «La serie tiene un final esperanzador. Ojalá fuera así, la vida dirá lo que pasa con la sociedad vasca».

Gabilondo pensó en un elenco de actores vascos para llevar a la pantalla la novela y las dos actrices están de acuerdo por el plus que otorga el haber sido testigos de ese tiempo y de conocer más a fondo el tipo de personajes que interpretan, su forma de ser y expresarse.

«Bien elegido está el reparto y no lo digo por nosotras. Lo digo como visión, cuenta con todos los actores vascos porque quiere contar una historia de aquí y le da credibilidad. No somos actores muy conocidos, con lo que ya no ves al actor, ves al personaje», dice Bittori.