La Rioja registró 10 fallecidos en las carreteras en 2021

Europa Press
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Del total, 5 pertenecían a colectivos vulnerables -un ciclomotor, dos motocicletas, un peatón y una bicicleta-. Por primera vez en más de una década, no se produjo ninguna víctima mortal en la N-232

Tráfico por la autovía A-12 en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja lamentó el pasado 2021 un total de 10 víctimas mortales en las carreteras riojanas. De ellas, 5 pertenecían a colectivos vulnerables -un ciclomotor, dos motocicletas, un peatón y una bicicleta-. Además, de estos accidentes, 8 se produjeron en vías interurbanas y 2 en urbanas frente a los 15 fallecidos del año anterior (todos ellos en vías interurbanas). También destaca que, por primera vez en más de una década, no se produjo ninguna víctima mortal en la N-232.

Así lo han anunciado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, durante la presentación de los datos del balance de siniestralidad vial de La Rioja en 2021. Unas cifras tras las que -como han explicado- "hay que seguir trabajando porque detrás de ellas hay personas" a la vez que han recordado que muchos de estos accidentes "son evitables".

Antes de desgranar las cifras, la delegada del Gobierno regional ha querido lanzar un mensaje para concienciar a la sociedad de que "tenemos que seguir avanzando todos juntos para reducir la siniestralidad vial y alcanzar mayores cotas de seguridad".

En cuanto al perfil del accidente y de la víctima mortal del pasado año en La Rioja, la delegada del Gobierno ha explicado que se trata de un accidente que se produce en una carretera convencional, por salida de vía, por distracción de un turismo de entre 15 y 20 años, con un conductor de entre 40-49 años, un viernes entre las 12,00 y 18,00 horas, y la víctima tipo es un hombre también de entre 40 y 49 años".

A pesar de que los datos son ligeramente mejores que los de hace un año, Marrodán ha reconocido que "un solo fallecido ya es una mala noticia" y por ello no se debe bajar la guardia.

 

MÁS ACCIDENTES PERO MENOS FALLECIDOS. Además, ha proseguido, "a pesar de que se ha aumentado la movilidad con respecto al año 2020 -por las restricciones de la pandemia- sí que se ha producido un descenso considerable en el número de fallecidos al pasar de 15 a 10".

Pese al descenso en el número de fallecidos sí que hay un aumento en el número de accidentes con víctimas en las carreteras riojanas. En este punto, ha indicado, en 2021 se produjeron 532 accidentes con 679 víctimas (de diferente grado, leves o graves) frente a los 456 de 2020 que se tradujeron en 574 víctimas.

Durante su presentación, María Marrodán también ha querido referirse a la nueva Ley de Tráfico que "tiene como fin la revisión de las distracciones y el comportamiento al volante como, por ejemplo, hablar o manipular un móvil o no utilizar los sistemas de protección o la prohibición de rebasar los 20 km por hora en adelantamientos en carreteras convencionales.

Una nueva Ley que, además, avanza en la protección de los medios alternativos y que trabaja por adaptarse, renovar y ser más acordes con los nuevos retos que se nos plantean en las carreteras para proteger a la ciudadanía".

 

RESPETO Y SEGURIDAD. Por su parte, la directora general de Tráfico ha querido indicar que esta reforma de la Ley de Seguridad Vial entrará en vigor en marzo de este año y parte de la premisa "de que el vehículo o el turismo no es el único protagonista en la conducción, al final hay nuevas formas de movilidad y queremos que estas sean activas, sostenibles pero, sobre todo, seguras para todos los nuevos actores implicados. Debe haber respeto mutuo y seguridad".

La delegada del Gobierno regional también ha querido incidir en otra "cuestión a destacar" como es que en el año 2021 no se haya producido ninguna víctima mortal en la N-232. "Nos debemos felicitar todos porque las medidas que se van implementando -como el desvío de pesados por la AP-68, por ejemplo- van dando resultados y este es el camino correcto". Además, ha reconocido, en 2021 ha habido actuaciones importantes en esa carretera como la implantación del cruce inteligente en la zona de Zarratón o el incremento de la vigilancia de la vía con agentes de tráfico y esto no ha repercutido en mayor siniestralidad en la AP-68.

 

CAUSAS DIRECTAS. Por su parte, Beatriz Zúñiga ha explicado que entre las causas directas de los accidentes, la distracción/somnolencia estuvo presente en el 36,6 por ciento de los accidentes con víctimas y la velocidad inadecuada en el 19,9 por ciento. Ambos factores siguen siendo los que más causan accidentes de tráfico.

Asímismo, el factor alcohol/drogas estuvo presente en un 8,8 por ciento de los accidentes de 2021 en la región.

También se suman como causas directas el no mantener la distancia de seguridad, no respetar la prioridad, realizar una maniobra antirreglamentaria, invasión del sentido contrario, irrupción o tránsito incorrecto del peatón, irrupción animal y otros.

Zúñiga ha incidido en que, tras las restricciones del 2020, "en el año 2021 hemos vuelto a los niveles de movilidad normales pero para nada ha aumentado la siniestralidad vial, es más, somos de las pocas ccaa que la reducido".

 

COLECTIVOS VULNERABLES. Como ha explicado, de los accidentes de 2021 en vías urbanas estos fueron un atropello a un peatón en Alfaro y un conductor de motocicleta, dos personas de colectivos vulnerables. "Hay que seguir trabajando en este sector" porque prueba de ello es que las bicicletas -otro colectivo vulnerable- son tras los turismos, el segundo vehículo más implicado en accidentes.

Por su parte, los ocho accidentes en vías interurbanas se desgranan de la siguiente manera: 3 víctimas por colisión lateral y frontolateral, 4 por salida de vía y 1 de otro tipo.