PP critica la "nefasta gestión" de Andreu con sus cesiones

Europa Press
-

El Grupo popular señala que la presidenta regional "está a su particular Juego de Tronos" cesando cargos en vez de "dar soluciones" a los riojanos y lamenta la falta de pediatras en la localidad de Alfaro y la situación de la Atención Primaria

El diputado del PP de La Rioja, Carlos Cuevas - Foto: PP

El Partido Popular de La Rioja ha criticado "la nefasta gestión" del Gobierno regional en cuanto a la falta de pediatras en la localidad de Alfaro y la situación de la Atención Primaria en general de nuestra comunidad que son fruto "del desdén" de la presidenta Andreu que "está a su particular Juego de Tronos" cesando cargos en vez de "dar soluciones" a los riojanos.

Así se han referido este jueves los diputados autonómicos, Carlos Cuevas y Jesús Pérez Ligero, quienes han lamentado, a su vez, que Alfaro "lleva ya 9 meses sin pediatra" a pesar de que el Gobierno regional haga "hasta tres anuncios distintos" para "tapar bocas" pero lo cierto es que "sigue sin llegar" ese profesional a la localidad.

Pérez Ligero ha explicado la situación en dicha localidad riojana criticando "las informaciones que, a lo largo del tiempo desde Salud se nos ha ido diciendo". Lo cierto es que "el último día que los padres de Alfaro pudieron ir a la consulta del Pediatra fue en abril de 2021. Tras esa fecha se han visto obligados a peregrinar a Calahorra o a otras localidades riojanas a pesar de que Salud haya dicho que se esperaba cubrir la falta de pediatra antes de que acabase el año".

 

"DEFICIENTE ATENCIÓN PEDIÁTRICA". Así las cosas, ha indicado, "mañana hará nueve meses de la deficiente atención pediátrica en Alfaro. Una situación que hemos denunciado en muchas ocasiones". Finalmente, "y para tapar bocas" pusieron una pediatra durante una hora y media -de 10,00 a 11,30 horas- algo "inaceptable" para atender a los 1.300 niños que hay en la localidad, ha dicho el diputado autonómico.

Como ha reconocido Pérez Ligero, La Rioja contaba con el PP "con uno de las mejores ratios de médicos y pediatras por habitante de España" y ahora "en el caso de Alfaro, por ejemplo, todos los días hay un cartel en la puerta en donde se informa que hoy faltan dos médicos, o tres, o la pediatra... es inaguantable para la población y también para los profesionales".

Además, y como dato, ha indicado, "de los seis médicos de refuerzo que debe haber en la zona solo hay dos. Esto conlleva una gran sobrecarga para los profesionales".

Ahora, ha reconocido, "en el Boletín ha salido que la plaza está abierta a una pediatra que es posible que la acepte pero hasta que eso no se haga real, yo soy muy escéptico", ha indicado.

 

"LA RESPONSABLE ES CONCHA ANDREU". Por su parte, Carlos Cuevas ha calificado de "broma" que la pediatra de Alfaro "aparezca un rato por las mañanas" en la localidad. De todo ello "la responsable es Concha Andreu y el corresponsable es alcalde de Alfaro", ha dicho.

Además, "el propio Gobierno de La Rioja ha reconocido que la falta de médicos en la Atención Primaria de nuestra región se cuantifica con una cifra holgada entre 30 y 80 profesionales".

"Esta situación golpea de manera sangrante en el caso de Alfaro porque el Ejecutivo regional gestiona los mayores presupuestos de la historia de la comunidad pero Andreu pierde el tiempo y perjudica a los riojanos dedicando gran parte de su agenda a cesar y nombrar amigos para distintos cargos".

Además, ha proseguido, "ya ha cesado al 88 por ciento de los altos cargos y en el caso del SERIS la proporción es mayor con 14 personas cesadas".

"Ya no nos creemos que vaya a llegar un pediatra a Alfaro porque Andreu ha mentido a los riojanos y a los alfareños y mientras tanto, cierra las urgencias del CARPA, los puntos de atención continuada en el medio rural, contrata coches sin médicos o monta 'chiringuitos' para sus amigos como el de la gestión de los Fondos Europeos".

Con todo ello, ha finalizado Cuevas, "estamos ante el Gobierno más caro de la historia de La Rioja, con más altos cargos, pero el más ineficiente" ante ello, desde el PP, "seguiremos presentando iniciativas e impulsando la acción de Gobierno".