Ábalos pide a Ocón que el PSOE esté al servicio del Gobierno

Efe
-

El ministro y secretario de organización del partido asegura que el PSOE debe estar al servicio del Gobierno regional y municipal allí donde ostente esta responsabilidad y "se buscará la mejor fórmula para esa tarea"

Ábalos, junto a Concha Andreu, el jueves en Riojaforum. - Foto: Óscar Solorzano

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves en Logroño que, al término de su visita institucional a esta comunidad, se reunirá con el secretario de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, a quien, entre otros asuntos, pedirá que tenga al partido a disposición del Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos).

"No hay otra tarea. Ese es el objetivo. Es de primero de militancia y es lo que pedimos al PSOE de La Rioja", ha añadido en una rueda informativa, junto a la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu.

Ábalos ha precisado que el PSOE debe estar al servicio del Gobierno regional y municipal allí donde ostente esta responsabilidad y "se buscará la mejor fórmula para esa tarea".

Ha añadido que el PSOE, en el ámbito nacional, está en "uno de sus mejores momentos" y con la mirada puesta en el próximo congreso federal, que se celebrará en otoño de este año y al que sucederán los regionales, antes de fin de año.

Desde su punto de vista, el PSOE "está actuando con una madurez y una responsabilidad muy clara" ante una situación "muy complicada" debido a la pandemia y la crisis que ha generado.

Actualmente, ha recalcado, el PSOE gobierna el país, varias comunidades autónomas y municipios y, desde ese papel tan "relevante", tiene "muchos retos y desafíos, que acompañamos de mucho optimismo ante una situación tan crítica".

Ábalos ha puesto también el énfasis en los resultados obtenidos por el partido en las recientes elecciones catalanas, unos comicios cuyos resultados han puesto de manifiesto la necesidad de introducir "una reflexión política para sacar conclusiones positivas".

A este respecto, ha dicho que "hay quien se empeña en seguir en la lógica constitucionalista e independentista" y, en su opinión, "no se pueden imponer soluciones unilaterales por décimas".

"Quienes apostaron por el unilateralismo han quedado relegados" y el PSC ha pasado en Cataluña de ser "la cuarta fuerza política en votos y escaños a la primera", ha asegurado.

Ante ello, el PSOE entiende que el resultado obtenido en Cataluña ha sido un "éxito" y considera que en esa comunidad se abre una etapa al "entendimiento", ha proseguido.

Para el dirigente socialista, el PSOE, tras estos resultados obtenidos en Cataluña, "tiene una fuerte implantación" en el conjunto nacional y encara, "con optimismo", su nuevo cónclave.

Ha recordado que, en 2017, su partido afrontó un congreso federal "muy conflictivo, con fracturas" y, aun así, el PSOE "ha ganado sucesivas elecciones y ha logrado formar gobierno", de lo que ha dicho sentirse "muy satisfecho".

Sobre Unidas Podemos -actuales socios del Gobierno que lidera Pedro Sánchez-, ha afirmado que en un Ejecutivo siempre hay elementos de debate, con independencia de que sea de coalición, y lo que ocurre en la actualidad, ha recalcado, es que "esos debates son ahora más visibles".

"Asumir la realidad es fundamental para encajar las divergencias", ha concluido Ábalos, quien ha indicado que mantiene, en lo personal, "unas excelentes relaciones con miembros de Unidas Podemos".