Plataforma Deporte y Salud, por la esencialidad del deporte

El Día
-

La nueva organización, que agrupa a gimnasios, asociaciones de gestores deportivos, COLEF La Rioja, academias de baile, pequeñas y grandes superficies de deporte escolar, defiende al sector como "parte de la solución" durante las restricciones

Unos deportistas aficionados juegan al pádel en Las Norias. - Foto: Ingrid Fernández

La Plataforma Deporte y Salud ha rechazado este martes el cierre de gimnasios e instalaciones deportivas y ha solicitado que este sector se considere una actividad esencial. Esta nueva organización ha detallado, en una nota, que agrupa a gimnasios, asociaciones de gestores deportivos, COLEF La Rioja, academias de baile, pequeñas y grandes superficies de deporte escolar, entre otras, de toda la comunidad.

Han recalcado que, durante los últimos meses han aportado seguridad y acatado todas y cada una de las normas que se han impuesto desde el inicio de la pandemia, "aunque muchas de esas medidas carecen de coherencia". Esta plataforma ha lamentado que "ahora que la salud es más importante que nunca, los centros deportivos cierran" y han subrayado que su actividad no es de ocio, es salud. Por ello, no consideran que este sector sea el problema, sino "parte de la solución". Han exigido el reconocimiento del deporte como actividad esencial, no solo durante la pandemia, si no de forma permanente, y la reducción del IVA deportivo al 7 por ciento.

También han demandado ayudas directas a todo el sector y la indemnización a los sectores o distintos centros que se han visto abocados al cierre por las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno riojano. En este sentido, han pedido mantener una reunión con los responsables a nivel regional y municipal y que las autoridades les escuchen a la hora de decidir criterios. Esta plataforma ha considerado que las últimas medidas impuestas eran "controvertidas", ya que no tenían conocimiento del funcionamiento de los centros deportivos.