Logroño recupera el paso por el Puente de Piedra

El Día
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El histórico puente ha quedado abierto este viernes de nuevo al tránsito de vehículos y peatones, después de casi un año de obras y una inversión de 906.000 euros. El ministro de Transportes ha asistido al acto de reapertura

El ministro Ábalos y el alcalde de Logroño descubren la placa que recuerda la reapertura del puente. - Foto: Óscar Solorzano

El Puente de Piedra de Logroño ha quedado abierto este viernes al tráfico peatonal y rodado, tras concluir las obras de restauración del camino de Santiago, a su paso por este Puente, que comenzaron el 20 de abril de 2020, con una inversión de 906.275 euros. La reapertura del puente más antiguo de la capital riojana se han llevado a cabo en un acto oficial que ha contado con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a quien han acompañado autoridades locales, con el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, a la cabeza, y regionales, representadas por la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu. También ha estado presente la delegada del Gobierno central en La Rioja, María Marrodán.

El peatón será el principal beneficiado de esta conexión, que une el centro histórico de Logroño con el barrio de El Campillo, a través de "aceras más seguras", como informaba recientemente el Ayuntamiento de la capital riojana.

Las obras se han ejecutado con financiación del Programa 1,5% Cultural, del Ministerio de Transportes, que ha destinado 509.794 euros, y el resto, se ha acometido con cargo al presupuesto municipal.

Esta obra se ha justificado en que el puente y sus estribos contaban con zonas muy afectadas por manchas de humedad, que provenían de los rellenos de las bóvedas y de los muros de contención.

Para solventar este problema, se ha realizado una limpieza con chorro de arena y un tratamiento hidrofugante con nanopartículas para recuperar las zonas más afectadas.

Además, algunos de los sillares presentaban serios problemas de erosión, bien por impactos producidos por diferentes materiales en épocas de crecida del río o por la humedad combinada con la temperatura ambiente.

La plataforma superior del puente cuenta con una distancia total de 200 metros, cuyo firme ha sido sustituido.

Tras esta intervención, el puente se reabrirá con una calzada de 6 metros dividida en dos carriles de circulación de vehículos (anteriormente de 5,6 metros), que han dejado de estar separados por una mediana; así como con dos aceras de 1,52 metros de ancho cada una (frente a los 1,45 metros de las anteriores, envejecidas y con varias reparaciones) con baldosas de granitos naturales.

Entre estas aceras y la calzada se dispondrán, además, sendas filas de bolardos para separar los tráficos rodados y peatonales.

El puente continuará iluminado por 16 farolas, a las que se les ha aplicado el tratamiento de restauración apropiado y se han incorporado luminarias de tipo LED para garantizar un consumo responsable sin perder calidad de iluminación.

Además, el puente cuenta con cableado de fibra óptica para dar un mejor servicio de telecomunicaciones a los barrios del norte de la ciudad.