La cúpula y la estación estarán concluidas en septiembre

Feli Agustín
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No obstante, no entrará en funcionamiento de inmediato, sujeta a diversas contrataciones, como electricidad y el resto del equipamiento. El parque Felipe VI también estará finalizado

Cúpula de la estación de Logroño, que acogerá la llegada de trenes y autobuses, a un lado y al otro de la estructura.. - Foto: Clara Larrea

La crisis sanitaria y el posterior estado de alarma, que paralizó las actividades de la construcción durante un mes -del 14 de marzo al 14 de abril-,  han retrasado unas semanas la conclusión de las obras de la estación de autobuses, que estarán finalizadas a mediados de septiembre, al igual que la cúpula que la une con la estación de tren  y el parque Felipe VI. Son alrededor de seis semanas de dilación -estaba prevista su conclusión a finales de julio-, un retraso que también es consecuencia de unos días de parada por ciertos problemas de carácter técnico, aunque el remate de las obras no será sinónimo de puesta en marcha. Según explicaron este martes desde del Ayuntamiento, habrá que  licitará algunos servicios, como  la electricidad, o equipar el recinto,  de tal manera que se antoja aventurado estimar una fecha de apertura.

Concluirán entonces, alrededor de cuatro años después de su inicio, las obras de la estación de autobuses, que con una superficie de 9.412 m², está formada, al igual que la estación de tren, por un único edificio desarrollado en una sola cota que albergará el vestíbulo con sus diferentes áreas de venta de billetes, zona de personal, área de cafetería, zona de espera y los andenes de autobuses. Además se incluye una planta superior en la que se sitúa una cafetería abierta por un lado al parque y por otro al interior de la estación. Tiene un coste de 17,8 millones de euros  tras el modificado que se tuvo que introducir en febrero de 2019 por «dificultades técnicas en la cúpula que la unirá a la estación de tren y algunas otras mejoras y adaptaciones a la normativa vigente», y que encareció el proyecto en 1,5 millones.

La actuación para montar la cúpula comenzó el pasado 10 de enero; esta instalación funciona en su parte inferior como nexo de unión, perceptivo y funcional, entre las dos estaciones y en su parte superior como parte del parque, dándole continuidad largo de toda su extensión.

E, igualmente, estará concluido el parque Felipe VI, que se ha diseñado como prolongación al existente. Cubre la cúpula y la estación de autobuses, como ya sucede con la del ferrocarril y bajará hasta la prolongación de la calle Belchite con Hermanos Hircio.

 

Avenida de Colón se abrirá en las mismas fechas. El tramo de Avenida Colón, cortado desde el 24 de febrero entre Lobete y Miguel Delibes, permanecerá también cerrado hasta mediados de septiembre y abrirá a la par que concluyan las obras de la estación de autobuses.

El Ayuntamiento propuso como recorridos alternativos al tráfico rodado hacia el oeste por la calle Hermanos Hircio y hacia el este por las calles Juan Boscán y Eliseo Pinedo.

A la estación de ferrocarril se accede en la fachada norte por Avenida de Lobete y por el sur desde Miguel Delibes, calle donde también se ha instalado provisionalmente la parada de taxis. A la línea 11 de autobús  se le han eliminado sus paradas originales.