El Gobierno no aclara si congelará el sueldo a los funcionarios

Europa Press
-

Calviño asegura que los empleados públicos han registrado ganancias de poder adquisitivo en los últimos años y que se prevé que haya "inflación cero" y deja entrever que la decisión estará sujeta a las exigencias de los Presupuestos

El Gobierno no ha aclarado si congelará el sueldo de los funcionarios en 2021, una decisión que tomará en el momento en el que se apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha recordado que funcionarios y pensionistas han registrado ganancias de poder adquisitivo en los últimos años y que se prevé que haya "inflación cero".

"Estamos montando la arquitectura de los PGE, las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", ha respondido Calviño sobre la posible congelación salarial de los empleados públicos en una entrevista en Cope.

Calviño ha elogiado la labor de profesores, médicos, políticas, Ejército y todos los funcionarios en la Administración en la gestión de las medidas extraordinarias y su esfuerzo "muy importante", por lo que cree que "tiene que haber un reconocimiento general a su labor".

Calviño no aclara si congelarán el sueldo de los funcionariosCalviño no aclara si congelarán el sueldo de los funcionarios

Sin embargo, sobre la variación o congelación de su sueldo ha dicho que hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido "ganancias de poder adquisitivo" de este colectivo y de los pensionistas, algo "importante y positivo" porque se han recuperado las pérdidas de la crisis y son colectivos y rentas relevantes para que la economía y el consumo se recuperen "lo antes posible".

Además, ha precisado que habrá que tener en cuenta también que los indicadores apuntan a que habrá "inflación cero". De cualquier forma, ha dicho que todos estos elementos serán integrados en la preparación de los PGE que están empezando a fijarse.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han confirmado que hasta que no se apruebe el proyecto de ley de PGE "no hay nada" decidido al respecto.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que el Ejecutivo no va a congelar el sueldo de los funcionarios y, por lo tanto, no ha incluido esta cuestión en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre la que ya han comenzado a trabajar.

De su lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido en una entrevista en Onda Cero que no le consta la posible congelación de las pensiones.

En el año 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujo el sueldo de los funcionarios un 5%, y los años sucesivos el salario quedó congelado bajo el mandato de Mariano Rajoy, que en 2012 retiró la paga extraordinaria de diciembre, devuelta posteriormente.

En 2018 el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1% y el 8,8% vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Para 2020 quedó fijado un aumento del 2% más una variable de hasta el 1% en función del PIB y otro 0,3% de fondos adicionales, en paralelo a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Habrá autónomos que paguen más y otros menos"

Por otra parte, sobre el colectivo de los autónomos ha indicado que del más de millón de trabajadores por cuenta propia que se ha llegado a cubrir con la prestación por cese, actualmente lo solicitan menos de 150.000, lo que pone de relieve su "reactivación".

Tras recordar que ha sido uno de los colectivos "más atendidos", Calviño ha apuntado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, prepara un sistema de módulos para que los que tengan menores ingresos paguen menos y los que tengan mayores, abonen más, con un sistema "más sólido a nivel financiero y más justo".

"Habrá trabajadores autónomos que paguen más y otros que paguen menos", ha precisado sobre el futuro sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos.

Insiste en que hay reactivación económica

A nivel macroeconómico, ha insistido en que desde el fin de la hibernación en mayo se ha reactivado la economía y está en una "senda de recuperación en línea con lo previsto", con una previsión de un alza del PIB superior al 10% en el tercer trimestre, "absolutamente alineada" con la de la AIReF, el Banco de España y analistas privados, y con una afiliación que tiene un comportamiento "dinámico" y una in intensificación del mercado laboral al salir a diario "4.000 o 5.000" trabajadores de los ERTE.

Por ello, cree que si se controlan de forma "eficaz" los rebrotes, se mantendrá esa senda de reactivación y se alcanzará un crecimiento "importante" en 2021, aunque ha admitido que la recuperación es "desigual" en función de sectores y territorios. Por ejemplo, el sector turístico es de los más afectados, por lo que se está trabajando para impulsar la temporada turística de invierno en Canarias y se estudian instrumentos fiscales para incentivar la demanda.

La vicepresidenta tercera ha dicho que "en modo alguno" trata de minimizar una caída de la actividad que no tiene "parangón en tiempos de paz" y la crisis es de una profundidad no conocida, si bien ha defendido que se ha afrontado de forma "decidida y rápida" con mecanismos como los ERTE o los vales del ICO y que se ha podido "capear lo mejor posible" y en el tercer trimestre hay reactivación.

Los presupuestos y los fondos europeos

Sobre si los fondos europeos están vinculados o no a los Presupuestos, Calviño ha remarcado que la Comisión Europea ha venido instando a que España presente el plan presupuestario para 2021 al ser una "anomalía" que lleve años sin presentar Presupuestos.

"La CE nos insta a hacer unos PGE para 2021", ha enfatizado Calviño, quien ha explicado que el plan de recuperación que se presentará para recibir los fondos europeos tiene que estar "reflejado" en las nuevas cuentas públicas y estar las prioridades "perfectamente acompasadas".

De cualquier forma, ha hecho hincapié en la necesidad de los PGE porque la realidad económica actual es "muy diferente" a la de dos años atrás y es el instrumento preciso para dar "racionalidad y orden" para abordar las políticas y prioridades.

Por último, sobre el decreto del uso de remanentes de los ayuntamientos que se vota este jueves en el Congreso, ha dicho esperar que se produzca el debate al ser "muy importante" que haya un gran acuerdo para eliminar el techo de gasto y apoyar el transporte y ampliar el uso de inversiones financieramente sostenibles para dar mayor "margen de maniobra" a estas entidades locales.

Ha dicho que no se trata de una operación financiera, ya que España se financia en condiciones "muy favorables", sino de canalizar de la mejor forma los recursos.