Concéntrico saca a la calle 18 obras de arquitectura efímera

Efe
-

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño repartirá por distintos lugares de Logroño intervenciones para imaginar las posibilidades de la ciudad

Instalación en La Villanueva, que se podrá ver en Concéntrico 07. - Foto: Concéntrico

La séptima edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño “Concéntrico”, que se celebrará entre los próximos 2 y 5 de septiembre, repartirá por las calles de Logroño un total de 18 intervenciones efímeras para “imaginar las posibilidades” de la capital riojana.

Así lo ha afirmado el director del festival, Javier Peña, durante el acto de presentación de esta nueva edición, que se hacelebrado en el jardín del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), con la participación del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la directora general de Cultura del Gobierno regional, Ana Zabalegui.

También han intervenido el decano del COAR, Ángel Carrero; el presidente ejecutivo de la empresa Garnica, Pedro Garnica; y la responsable de Marketing y Comunicación de Bodegas LAN, Amaya Cebrián.

Peña ha explicado que las piezas de “Concentrico 07”, de las que 15 estarán construidas con madera de Garnica, ampliarán su foco tradicional en el Centro Histórico de Logroño con espacios nuevos, como el barrio de La Villanueva, la Plaza del Ayuntamiento, la nueva estación intermodal, el renovado patio del Museo de La Rioja y el Parque del Ebro.

Ha detallado que el equipo 44 flavours , de Alemania, construirá “Un paisaje topográfico pintado” en La Villanueva; los mexicanos Lanza Atelier crearán “1973-2021” en la Plaza del Consistorio logroñés; desde Francia, Laurent Martin construirá “Árbol” en plena Gran Vía; y los italianos Matteo Ghidoni y Enrico Dusi harán “La cúpula” en la Plaza del Mercado.

La obra de los finlandeses VAPAA Collective llevará por título “39186 Habitaciones Vacías” y se localizará en Casa Farias; el rumano Radu Abraham construirá “Conversación sin palabras” en la Plaza del Revellín; y, desde Hungría, Paradigma Ariadné levantará “Cabaña de San Bartolomé” en la Plaza de San Bartolomé.

Por su parte, la polaca Aleksandra Wasilkowska creará “Monumento a las Hermanas de la Revolución” en el patio del COAR; los checos Herrmann & Coufal establecerán su pieza “Lea” en el patio de la Biblioteca de La Rioja; y el artista español SpY levantará “Eclipse” en el óculo central de la Estación Intermodal de Logroño.

El equipo mexicano-español Palma + Hanghar construirá “Tipos de Espacios” en el Pasaje de la Chimenea de la calle Portales; y el patio del Museo de La Rioja acogerá “La vida de después”, de la empresa española Horizontes.

En la convocatoria de equipos se han recibido 630 propuestas, de las que se han seleccionado tres: la de los brasileños-bolivianos Sauermartins + Mauricio Méndez en el Pabellón del Festival en la Plaza Escuelas de Trevijano; y “La contemplación de un límite”, por los chilenos Chavarri Estudio en el Paseo del Ebro.

La tercera de estas intervenciones lleva por título “Support your local land­scape” de Vivian Rotie + Pablo Saiz del Río, procedentes de Cuba y España, en Viña Lanciano de Bodegas LAN; además, el segundo premio en la anterior edición, los españoles P + S Estudio de Arquitectura, localizarán “Circum” junto al Puente de Hierro.

Respecto a los equipos de escuelas invitadas, se encuentran, como en anteriores años, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), cuyos ex alumnos Nerea Illana y Guillermo Botella construirán “Intermedio” en su jardín.

A esta instalación se suma la de la École Supérieure de Design de Troyes, de Francia, con “Soucoupe Populaire” en el parque del Ebro, junto a la Chimenea, donde, el último día del festival, habrá música y otras actividades.

Peña ha concretado que Concéntrico reunirá “a más de 50 arquitectos, diseñadores y artistas procedentes de 15 países”, quienes “planteará sugerentes propuestas e ideas para recorrer la ciudad y descubrir la conexión entre plazas, calles, patios y espacios ocultos”.

El alcalde Logroño ha destacado que en esta ciudad “hay mucho talento y gente que crea cosas como ‘Concéntrico’”, cuya próxima nueva edición “deparará sorpresas y el asombro de la urbe en la que no se repara para participar en una reflexión de esa Bauhaus europea que se está cociendo”.

Zabalegui ha resaltado que, gracias a este festival, cada año hay “más de 200 estudios que conocen y piensan en Logroño”, por lo que “este es uno de los grandes proyectos cultuales de La Rioja” y esta es edición en la que más localizaciones del Ejecutivo regional participan.

En su turno, Garnica ha incidido en “el auge” de la arquitectura realizada con madera por “el concepto de sostenibilidad, que ha venido para quedarse”, y, aunque “España no es el país en el que se emplea más madera para construir, en los países nórdicos se está haciendo muchísimo”.

Cebrián ha apuntado que en Viña Lanciano han tenido la oportunidad de, “cada día, a través de las intervenciones, poder disfrutar del viñedo desde una mirada totalmente distitna”, y ha resaltado su apuesta por la “sostenibilidad”.