Neveras solidarias, en los presupuestos participativos

El Día
-

El proyecto de recogida de excedentes de comida en la hostelería, un aula de naturaleza en el embarcadero y la reconversión de quioscos cerrados en puntos de reciclaje son algunas de las ideas recogidas por el Ayuntamiento entre la ciudadanía

Eva Loza, Julián Herráiz y Kilian Cruz. - Foto: El Día

La puesta en marcha del proyecto "neveras solidarias", la reconversión de los quioscos en puntos de reciclaje y la creación de un aula de la naturaleza en la zona del embarcadero son algunas de las propuestas más curiosas y novedosas planteadas por los ciudadanos para su inclusión en el presupuesto participativo de Logroño para 2021.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; la concejala presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza; y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Julián Herráiz, se han referido este jueves, en una rueda informativa, las 808 propuestas presentadas al presupuesto participativo del próximo año, casi el doble de las 432 del ejercicio anterior.

Una de las propuestas más destacadas ha sido la de las "neveras solidarias", que plantea que los establecimientos hosteleros, al final del día, depositen los excedentes para repartirlos entre colectivos vulnerables; así como la puesta en marcha de una carrera popular o una media maratón que atraviese los barrios de la zona oeste de Logroño.

Cruz-Dunne ha recordado en la edición anterior de esta iniciativa presupuestaria participaron 8.045 personas, frente a las 6.234 que lo han hecho ahora, debido a la situación generada por la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento, lo que provocó que la duración de este proceso fuese más corta, del 10 de julio al 26 de agosto; mientras que en 2019 se inició en abril.

El área de medio ambiente ha sido la que más propuestas ha recibido, 257;, seguida de los asuntos relacionados con el urbanismo y las obras municipales, 213; la movilidad urbana, 152; cultura y deporte, 59; y servicios sociales, 27.

"Como en años anteriores, continúan llegando propuestas a favor de los desplazamientos en bicicleta y la priorización del peatón sobre los automóviles, una de las principales líneas de actuación que ha seguido este equipo de Gobierno", según el concejal de Participación Ciudadanos.

Entre ellas, ha destacado las referentes al desarrollo de la red de carriles bici de la ciudad; así como a numerosas propuestas relacionadas con la creación de espacios sociales, como centros jóvenes o de la tercera edad; de ocio, como la habilitación de espacios para bailar en la calle y la posibilidad de ofrecer un servicio de alquiler de barcas en el río Ebro.

Muchas de las propuestas dirigidas a medio ambiente se refieren al compromiso de los ciudadanos por cuidar el planeta a partir del cuidado de la ciudad mediante iniciativas vinculadas a la revitalización de la ribera del Ebro y la colocación de contenedores para la recogida de tapones de plástico, entre otras.

Loza ha explicado que el distrito Ciudad ha sido el que ha remitido más propuestas, 270; tras los que se han situado los del Sur, con 138; Centro, con 121; Este, con 108; Oeste, con 98; y Norte, con 73.

También ha expresado su satisfacción por las iniciativas remitidas por colegios y AMPAs, muchas de ellas en torno a la pacificación de las zonas escolares, en lo que el Gobierno local ya trabaja y que ha tenido en cuenta esta semana con motivo del inicio del curso escolar.

El presupuesto participativo es un proceso que permite que los vecinos de Logroño decidan sobre el destino de una parte del texto presupuestario municipal, al que se incorporan aquellas que tengan un mayor interés social.

El presupuesto Municipal de 2020 recogió el 77,4 % de las propuestas recibidas y destinó alrededor del 10 % del presupuesto de inversiones a desarrollar iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, con lo que se dobló la inversión de años anteriores, que se quedaba en un 5 %.

"De esta forma, incrementamos la participación ciudadana en las decisiones municipales", ha recordado Cruz-Dunne.