Las obras de mejora de La Grajera comienzan en septiembre

El Día
-

Se recuperarán 1.600 metros cuadrados en el parque. Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 14.507 euros

El parque de La Grajera en una imagen de archivo - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Concejalía de Medio Ambiente de Logroño llevará a cabo una actuación para mejorar y recuperar un área de aproximadamente 1600 metros cuadrados del Parque de la Grajera, y se iniciará en el mes de septiembre.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado este martes esta actuación, que estará delimitada por la zona de asadores, el puente de madera, la pradera que rodea la zona de la cafetería del parque, y el Camino de Santiago.

"Con esta actuación se pretende recuperar y potenciar esta zona del parque" ha anunciado Zúñiga, explicando que para ello, "se restaurará la vegetación de este humedal, lo que favorecerá la fauna, y además se mejorará el terreno para reducir su erosión".

La intervención contemplará la restauración y conservación de la masa boscosa de esta zona, mediante la descompactación del terreno y la potenciación del extracto arbóreo y arbustivo.

De esta manera, para ayudar a la recuperación de esta área y reducir su compactación, se definirá un solo camino con el fin de evitar el paso por el interior de esta zona boscosa, y permitir la mejora de la masa vegetal existente.

"En este paraje singular está prevista la plantación de 44 nuevos árboles, 400 arbustos y 410 plantas herbáceas" ha anunciado Zúñiga y, con el fin de reducir riesgos, "se eliminarán de forma progresiva y continuada las ramas secas y el estado de podredumbre del arbolado existente actualmente".

Además, esta previsto el vallado de esta área y la colocación de una mesa interpretativa con información sobre la fauna y ecosistemas, "para divulgar la elevada riqueza y biodiversidad de este ecosistema" ha detallado el concejal.

La intervención introducirá diferentes especies de árboles adecuados al terreno, como álamos, avellanos, fresnos, cerezos silvestres, tilos, y arces en la superficie localizada en ambos márgenes de la acequia de agua; álamos, avellanos, olmos, tilos y arces en el área que se recupera al eliminar el paso peatonal por la zona boscosa; y alisos, sauces y tamariz a ambos lados del camino peatonal y a orillas del pantano.

Los arbustos que se colocarán "serán de especies muy diversas", ha destacado el concejal, mencionando entre ellos algunos como saucos, sanguinos, aligustres, zarzamoras, frambuesas, carrasquillas, espinos blancos, lentiscos, sauces y arreclanes entre otros.

Por su parte, entre las herbáceas que se sembrarán se encuentran menta, iris, saponaria, silene, y lúpulo entre otras.

Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 14.507,54 euros y los trabajos comenzarán a lo largo del mes de septiembre, que se irán ejecutando de acuerdo con las épocas de siembra y plantación de las distintas especies.