El PSOE culpa al PP del bloqueo a los remanentes municipales

El Día
-

El Grupo Municipal Socialista de Logroño critica que los populares soliciten que los ayuntamientos puedan invertir sus ahorros, pero no apoyen el pacto que lo hará posible. Los socialistas achacan a Ley Montoro la imposibilidad de gastar remanentes

Iván Reinares, este lunes en rueda de prensa. - Foto: El Día

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha criticado este lunes que el PP solicite que los ayuntamientos puedan invertir sus ahorros, pero no apoye el pacto que lo hará posible, dado que fueron los populares en 2012, con la llamada Ley Montoro, los que impidieron y "todavía impiden" gastar los remanentes municipales.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Logroño, Iván Reinares, ha valorado, en una rueda informativa, el Real Decreto de Medidas Financieras de carácter extraordinario y urgente aplicable a las entidades locales y la decisión del Ayuntamiento de Logroño a este respecto, informa Efe.

Reinares ha señalado que ese tipo de planteamiento por parte del PP es "incongruente, ilógico e irresponsable".

Ha explicado que el Real Decreto de Medidas Financieras supone que los ayuntamientos de España puedan elegir libre y voluntariamente acudir al fondo de 5.000 millones de euros, lo que “les permitirá prestar sus remanentes para recibirlos después con intereses y libres de déficit y del yugo que existe con la Ley de Estabilidad Presupuestaria desde 2012”.

Los ayuntamientos que no quieran ceder sus remanentes siguen como hasta ahora, según el portavoz, quien ha afirmado que este acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sirve para que los consistorios españoles "superen la situación de asfixia económica y abandono en la que les dejó el Gobierno del PP en 2012”.

“Este acuerdo cierra la etapa más injusta para el municipalismo y abre un horizonte financiero y competencial, que devolverá íntegramente a los ayuntamientos su papel de proximidad y colaboración directa con sus vecinos”, ha afirmado.

Ha destacado que este Real Decreto es un reconocimiento a la labor que los ayuntamientos han desarrollado en la gestión de la crisis provocada por la COVID-19 y abre una puerta hacia una mayor autonomía financiera de los consistorios.

Por todo ello, ha lamentado que el PP, Ciudadanos y el PR+ hayan presentado en el pleno de este jueves, 3 de septiembre, una moción en contra de este Real Decreto y les ha recordado que es “voluntario y que no adherirse a él supone estar igual que antes y no tener la posibilidad de usar los remanentes”.

En general, ha destacado que este acuerdo supone grandes avances para el municipalismo en España, ya que los ayuntamientos podrán usar íntegramente sus remanentes sin que se computen en regla de gasto ni en déficit; y se garantiza que las entidades locales participen de los fondos europeos en los próximos años.

También se habilitará un fondo de hasta 400 millones de euros para compensar el déficit del transporte público y otro de 5.000 millones, del que se nutrirán las entidades locales que presten sus remanentes de forma voluntaria.

“Los remanentes se podrán gastar para transformar los municipios y mejorar la vida de las personas tras la pandemia provocada por la COVID-19 para que ningún ayuntamiento se quede atrás”, ha subrayado.